Entre pifias, silbidos e insultos se inauguró el 28 Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en el Gran Teatro Nacional.
Los hechos ocurrieron cuando la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien asistió como parte de las personalidades invitadas al acto inaugural tomó algunas palabras. Entre gritos que oían decir “que se vaya” por su mala gestión en rechazo a su gestión respecto de la ley del cine y otros incluso mostraron una pancarta en la que se leía ‘En defensa del cine peruano’, la ministra se vio obligada a terminar rápidamente su discurso.
Sin embargo, la titular de Cultura se vio obligada a pedir, por favor, que la dejaran terminar su presentación.”Con todo respeto les pido me dejen terminar el discurso (…) mientras los peruanos y peruanas no nos reconozcamos realmente y podamos respetarnos entre nosotros, lamentablemente vamos a seguir polarizando al país”.
A pesar del pedido de la ministra de acabar su presentación, los asistentes continuaron con los silbidos por lo que tuvo que salir del auditorio resguardada por personal de seguridad.
Como se sabe el Festival de Cine de Lima es un festival de cine realizado anualmente en la capital, donde su nombre inicialmente hasta 2007 fue Encuentro Latinoamericano de Cine.