El Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Javier González Olaechea Franco, informó que, a partir del 5 de agosto, y conforme a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, el Gobierno del Brasil asumirá la protección de los intereses del Perú en Venezuela, así como la cooperación consular para ciudadanos peruanos en dicho país; junto a la custodia de los locales diplomáticos peruanos, sus bienes y archivos.
Esta representación diplomática y consular por parte de Brasil se concreta luego de la aceptación del Gobierno de Venezuela, informada mediante Comunicado Oficial difundido en la fecha, y conforme lo establecen las disposiciones de las Convenciones antes citadas.
El Perú manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración.
Como se recuerda el Gobierno peruano dispuso que el embajador de Perú ante la República Bolivariana de Venezuela, Librado Orozco, retorne a la capital de manera inmediata ante el anuncio de los resultados oficiales de las autoridades venezolanas que dan como posible ganador a Nicolás Maduro.
“Ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”, señalaba el mensaje.