Ante la denuncia de la Municipalidad Distrital de El Alto sobre un derrame de petróleo en Peña Negra, cerca de la playa Cabo Blanco, distrito de El Alto, en la provincia de Talara, en Piura, ocurrido el pasado 28 de julio, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), viene realizando la supervisión ambiental correspondiente.
Según la OEFA el derrame de hidrocarburos se produjo cerca de la Plataforma UU del Lote Z-69, operado por Petroperú S.A., donde los supervisores iniciaron acciones el día 29, recolectando muestras de agua superficial marina y de sedimentos, que tiene como objetivo determinar las causas de la emergencia ambiental, la responsabilidad de los hechos y el impacto generado.
Según la información proporcionada por Petroperú S.A., se están llevando a cabo acciones de primera respuesta, instalando una grapa para controlar la fuga, además, vienen tomando medidas para contener el hidrocarburo y limpiar el área afectada, de acuerdo a su Plan de Contingencias. Estas acciones son verificadas en campo por los supervisores del OEFA.
El OEFA está coordinando su intervención con la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de Talara (Dicapi Talara) y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Sullana (FEMA Sullana).
Finalmente, señaló que se informará oportunamente sobre los resultados de las acciones en curso.