La marchista peruana Evelyn Inga quedó en octavo lugar en la competencia de marcha atlética de 20kms en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y logró así obtener su diploma olímpico.
La participación de la marchista, oriunda de Huancayo, sorprendió a todos ya que superó a su compañera de equipo, Kimberly García, la máxima exponente del atletismo peruano, que llegó a Paris 2024 como bicampeona mundial.
El tiempo de Evelyn Inga fue de 1h28min16s, el mejor de una marchista peruana en unos Juegos Olímpicos.
Al cruzar la meta, con una bandera en mano, Evelyn se mostró contenta por haber cumplido su sueño de participar en unos Juegos Olímpicos: “De verdad que estoy contentísima, siempre dando la gloria y honra a Dios por haberme traído a este evento de gran magnitud. Todo es otra cosa. Vine mentalizada para tomarlo como un campeonato más. Desde que llegué a París lo he disfrutado al máximo. El trabajo y la disciplina me han traído hasta aquí”.
Otra buena actuación fue la marchista cuzqueña, Mary Luz Andía, que llegó a la meta en el puesto 12 con un tiempo de 1:29:24.
La medalla de oro de esta prueba de 20 kilómetros marcha atlética femenina fue ganada por la china Jiayu Yang, con tiempo de 1:25:54, y en segundo lugar la española María Pérez con un tiempo de 1:26:19, seis segundos menos que la australiana Jemima Montag, que se llevó la medalla de plata.