El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto, en San Martín, ha programado una audiencia judicial por actos contra el pudor de menores para el 1 de octubre de 2037. Dicho colegiado argumentó que la programación se debe a la alta carga procesal que existe en Tarapoto.
“Se informa que está pendiente de expedir la situación a juicio oral y que, para la programación de la audiencia, debe tenerse en cuenta que este colegiado supraprovincial tiene una carga excesiva”, indica el documento.
Como se recuerda, en mayo de 2023, dos menores de edad, fueron agredidos sexualmente, mientras regresaban a sus viviendas. En ese entonces los atacantes fueron identificados como Lincer Murrieta Torres y Lleyser Satalaya Tuanama, quienes fueron denunciados ante las autoridades por tocamientos indebidos.
La investigación del Ministerio Público, fue remitida el pasado 10 de junio, donde solicitó señalar una fecha y hora para la audiencia de juicio oral, cuya respuesta fue programarla para el lejano 2037.
Por su parte, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de San Martín solicitó el inicio de acciones disciplinarias contra los jueces que programaron para el 2037 el juicio oral para dos acusados por presuntos tocamientos indebidos y violación sexual contra dos menores en Tarapoto.