El cobre de Perú y México aporta el 78.9% de los ingresos de Grupo México, propietario de Tía María

Por Enrique Hernández- CARETAS en alianza con Youtrading | La minera Grupo México informa que vendió más de 4 mil 842 millones de dólares de cobre extraido de México y Perú en el primer semestre de 2024.

por Edgar Mandujano

Grupo México, una empresa que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), obtuvo el 78.9 por ciento de sus ingresos por la venta de la producción de sus minas de cobre de Perú y México.

En el primer semestre de 2024 la empresa mexicana, —a través de su Americas Mining Corporation—, vendió más de 4 mil 842 millones de dólares de cobre extraído de México y Perú, según el reporte financiero enviado a la BMV.

La empresa propiedad del millonario Germán Larrea Mota Velasco explicó que comercializó más de 652 millones 748 mil dólares (o 10.4% de sus ingresos) de molibdeno, un metal que brinda mayor dureza a las aleaciones y resistencias a la corrosión.  

De enero a junio de 2024, la minera mexicana tuvo ingresos por 284 millones 298 mil dólares (o 4.6 por ciento) por la venta de la plata, así como recibió más 185 millones 002 mil dólares (o 3 por ciento) por el zinc. 

Según el reporte financiero de Grupo México, en el primer semestre tuvo un ingresó de 121 millones 992 mil dólares (o 2 por ciento) por la venta de ácido sulfúrico, así como recibió 46 millones 348 mil dólares (o 0.3 por ciento) por la comercialización del oro. 

Al 25 de julio de 2024, los futuros de cobre a ser entregados cotizaban en 406 dólares, mientras que el oro operaba en 2 mil 375 dólares. Y La plata tuvo una cotización de 27.935 dólares.

Es mexicano el quinto productor de cobre del mundo

Al día de hoy, Grupo México emplea a 31 mil colaboradores directos y a más de 110 mil indirectos de alta capacitación y bien remunerados. Grupo México es el quinto productor de cobre a nivel mundial, asimismo tiene el menor cash-costs y las mayores reservas de cobre a nivel global.

La División Minera de GMéxico está representada por su subsidiaria Americas Mining Corporation, siendo sus principales subsidiarias Southern Copper Corporation (SCC) en México y Perú, y Asarco en Estados Unidos de América. La suma de ambas empresas mantiene las mayores reservas de cobre del mundo. SCC cotiza en las bolsas de Nueva York y Lima.

Los accionistas de SCC son, directamente o a través de subsidiarias: GMéxico (88.9 por ciento) y otros accionistas (11.1 por ciento).

Cuenta con minas, plantas metalúrgicas y proyectos de exploración en Perú, México, Estados Unidos de América, España, Chile, Argentina y Ecuador. Asarco se incorpora a GMéxico el 9 de Diciembre del 2009. Cuenta con 3 minas y una planta de fundición en Arizona y 1 refinería en Texas.

“Nuestro programa de inversiones de capital para esta década excede los 15 mil millones de dólares incluyendo inversiones en los proyectos de Buenavista Zinc, Pilares, El Pilar y El Arco en México y Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú”, dice la empresa.

Las minas de Grupo México en Perú

De ese plan de inversión, la minera destinará más de 6 mil 500 millones de dólares para el desarrollo y explotación de sus campos mineros Tía María, Los Chancas y Michiquillay en Perú. 

El proyecto Tía María se desarrolla en Arequipa y utilizará la tecnología más avanzada de una planta ESDE con los más altos estándares medioambientales internacionales para producir 120 mil toneladas de cátodo de cobre ESDE al año.

El proyecto de expansión Los Chancas localizado en Apurímac es un depósito en forma de pórfido de cobre y molibdeno. Actualmente se estiman recursos minerales indicados de cobre de 98 millones de toneladas de óxidos con un contenido de cobre de 0.45 por ciento y 52 millones de toneladas de sulfuros con un contenido de cobre de 0.59 por ciento. Se plantea el desarrollo de una mina de tajo abierto con operaciones tanto de concentradora como de planta de lixiviación para producir 130 mil toneladas de cobre y 7 mil 500 toneladas de molibdeno por año.

En el año 2018 se firmó un contrato para la adquisición de este proyecto en Cajamarca, Perú. Michiquillay es un proyecto minero de clase mundial con recursos minerales de 2 mil 288 millones de toneladas y una ley de cobre de 0.63 por ciento. Se espera que Michiquillay produzca 225 mil toneladas de cobre por año (junto con subproductos de molibdeno, oro y plata) con una vida de mina inicial de más de 25 años y a un costo de extracción competitivo.

Michiquillay se convertirá en una de las minas de cobre más grandes de Perú y creará oportunidades de trabajo significativas en la región de Cajamarca; generará nuevos empleos para las comunidades locales y contribuirá con impuestos y regalías a los gobiernos locales, regionales y nacionales.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies