Las exportaciones de productos tradicionales sumaron USD 4 518 millones en mayo, lo que significó un crecimiento de 21,7 por ciento interanual, debido a los mayores precios de los productos mineros y en menor magnitud a las mayores ventas de oro, productos pesqueros e hidrocarburos.
Estas ventas al exterior acumularon un crecimiento de 3,8 por ciento de enero a mayo frente al mismo periodo del año anterior.
En mayo, las ventas al exterior de productos mineros crecieron 17 por ciento, los productos de petróleo y gas natural aumentaron en 27,7 por ciento, los productos pesqueros en 395,4 por ciento y los productos agrícolas avanzaron 20,1 por ciento.
En el mes, se observó un significativo aumento del volumen embarcado de oro (540 mil onzas troy), lo que representó un crecimiento de 20,6 por ciento interanual. Además, el volumen embarcado de harina de pescado creció 971,7 por ciento interanual y el de gas natural lo hizo en 29 por ciento.
En el caso de las exportaciones no tradicionales, en mayo ascendieron a USD 1 424 millones con un crecimiento interanual de 3,5 por ciento, principalmente por los mayores precios de los productos de agroexportación y a los mayores embarques de productos textiles, químicos y siderometalúrgico.
Los productos con mayores incrementos fueron paltas frescas (4,6 por ciento), cacao (388,5 por ciento), alambrón de cobre (59,3 por ciento) y joyería (131,8 por ciento), entre otros.