El dominical Punto Final dio a conocer el testimonio de un testigo protegido, quien señaló que la presidenta Dina Boluarte ordenó la disolución del grupo policial que apoyaba al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
Según el testimonio, la jefa de Estado habría evaluado la desactivación de este equipo debido a la investigación a su hermano, Nicanor Boluarte, quien es cuestionado por la designación de prefectos y subprefectos a quienes se ordenaba que recolectaran firmas para inscribir al partido Ciudadanos por el Perú.
LEE | Ministro del Interior contrató a la ex mano derecha del prófugo Juan Silva
El testigo 005-2024 indicó que el teniente general PNP Jhonny Armando Veliz Noriega se reunió con la mandataria, quien le habría ordenado de buscar “la sinrazón” para abrir procesos contra el coronel PNP, Harvey Colchado para “tumbarlo”.
“La presidenta habría indicado que le abran procesos y que, si no tiene, que le creen, y en diciembre de este año, le den de baja en la policía”, indicó.
Es por ello que el exministro Walter Ortiz desactivó este grupo policial mediante una resolución emitida el 9 de mayo, un día después de que la jefa de Estado se reuniera con el jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), Franco Moreno.