La Ley 32028 que modifica la norma orgánica de la Defensoría del Pueblo (DP) fue promulgada hoy en el diario oficial El Peruano por la presidenta Dina Boluarte y su premier, Gustavo Adrianzén Olaya.
La norma no solo permite que el actual jefe de la DP, Josué Gutiérrez, mantenerse en el puesto hasta que el Congreso elija a su sucesor, cerrando así la puerta para que el primer adjunto asuma el cargo ante el vencimiento del mandato del titular, sino que le permite designar a dedo al secretario técnico de la comisión que seleccionará a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEE | Fiscalía formaliza investigación contra 17 policías y dos militares por la muerte de 18 civiles en las protestas de Juliaca
La ley publicada deroga el mandato de seleccionar, mediante un concurso público de méritos, al secretario técnico del grupo de trabajo que le corresponderá presidir a Gutiérrez por ley. Ahora, la designación de este funcionario será discrecional.
La norma también faculta al defensor del pueblo a designar y remover libremente a sus adjuntos y a los jefes de las oficinas regionales de la institución y las demás que abra en todo el territorio.