Con la presencia de diversas autoridades se inauguró el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Urbana, Moderna y Sostenible, organizado por la Municipalidad de la Molina, el Instituto Iberoamericano de Estrategia Pública y Privada y la Asociación Peruana de Derecho Municipal con el respaldo de la Unión de Ciudad Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Parlamento Andino – Perú.
El evento fue inaugurado por el Ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes, quien sostuvo que se trabajará en una estrategia que asegure la movilidad urbana de forma sostenible y amigable, donde el ciudadano sea el centro del servicio.
Refirió que no hay duda que Lima es una ciudad que enfrenta muchos retos y no nos damos cuenta de que somos una de las urbes más grandes de América Latina donde el problema del transporte es complicado y se necesitan soluciones.
Por su parte, José Manuel Berzal, presidente del Instituto Iberoamericano de Estrategia Pública y Privada, manifestó que todos debemos estar comprometidos con la sostenibilidad y para ello es fundamental contar con una política adecuada de movilidad que integre todos los estamentos para que todos consigamos un equilibrio y la movilidad sea amable para las personas.
A su turno la vicepresidenta del Parlamento Andino Leslye Lazo, anotó que como parlamentarios andinos no son ajenos al tema al recordar que en la última sesión plenaria se acordó la creación de la Red de Autoridades Territoriales Andina, donde se llegó a importantes acuerdos para fomentar un transporte público ordenado y sostenible.
Edgar Callo, Director de la Corporación Wong, declaró que la idea de construir el gran terminal terrestre obedece a la preocupación por formalizar el transporte interprovincial y la construcción de nuevos terminales es una excelente opción especialmente en la ciudad, principalmente alrededor del centro de Lima.
Mientras tanto, el alcalde de La Molina Diego Uceda recordó que este conclave busca proponer alternativas de solución a los problemas del transporte y la sostenibilidad en las ciudades y distritos además de exponer las buenas prácticas de gestión, gobernanza de las ciudades capitales de Iberoamérica.
El Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Urbana, Moderna y Sostenible se extenderá por dos días en los que se discutirán una diversidad de interesantes temas como: los planes de movilidad del futuro en el Perú, ¿es posible la electromovilidad o energías limpias?, La reforma del transporte, la agenda pendiente, Desafíos pendientes para afianzar el transporte sostenible en el Perú, Desafío del transporte intermodal entre otros más. (ndp).