PASCO. El 22 de marzo, el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, ubicado en Oxapampa, región Pasco, recibió a menores de entre siete a 17 años quienes formarán parte de la Brigada Ecológica Yanachaga. Al ser parte del grupo, los participantes realizarán excursiones, campañas ambientales, manualidades, entre otras actividades.
Al respecto, Inforegión entrevistó a María Roman Medrano, exbrigadista quien, actualmente, se encuentra estudiando una maestría en Geología en la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos. La joven resaltó la tarea del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) de promover estas iniciativas entre los menores y cómo la ayudó en su vida profesional.
Brida Ecológica
Natal de Oxapampa, María señaló que el primer acercamiento que tuvo con el Parque Nacional Yanachaga Chemillén fue a los ocho años, cuando su madre formó parte de un entrenamiento de esta Área Natural Protegida. Tras tomar conocimiento de la existencia de la Brigada Ecológica, Roman se inscribió al año siguiente.
“Siempre resalto que la Brigada Ecológica no fue solamente una experiencia de aprendizaje, sino también para crear conexiones con otras personas, saber entender y trabajar en equipo. Fui a la universidad en Lima y mucho de lo que aprendí en la brigada lo apliqué ahí”, dijo la joven.
María Roman resaltó la labor del guardaparque Humberto Cristobal como mentor de la brigada, ya que realizaba clases educativas a los participantes y los llevaba de excursión. Asimismo, dijo que Cristobal los hacía sentir parte del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. “Creo que eso fue una gran motivación para todos los miembros de la brigada”, afirmó Roman.
Estudios universitarios
Tras terminar la secundaria y siguiendo su vocación del cuidado del ambiente, Maria estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Peruana Unión. La tesis que presentó estaba ligada al cambio multitemporal del uso de suelo en Oxapampa.
Durante los años de estudio, formó parte del Centro de Investigación y Recursos en Geociencias de su universidad. Explicó que este departamento es parte del Geoscience Research Institute de la Universidad Loma Linda, donde actualmente estudia la maestría.
“En los últimos años de mi voluntariado en el Centro de Geociencia, participé en un proyecto de colección de rocas para un proyecto de análisis geoquímicos y geocronológicos en Loma Linda. Fue ahí donde me ofrecieron una beca para estudiar la maestría en Geología”, dijo Roman, quien agregó que comenzó sus estudios en el 2021 y finalizará en julio de este año.
Apoyo a los jóvenes
La joven recomendó a los nuevos miembros de la Brigada Ecológica que luchen por un futuro prometedor, que nunca dejen de explorar y puedan salir de su zona de confort. Asimismo, pidió a los ciudadanos de Oxapampa que apoyen y motiven a los niños y adolescentes.
“A veces no nos damos cuenta del valor que tienen nuestros jóvenes, nuestros niños y nuestra misma ciudad y los espacios que tenemos (…) En la Brigada Ecológica, hay muchos jovencitos y niños que lo hacen por corazón y por que quieren y eso tiene un valor para nuestra ciudad y país”, finalizó Roman.