Nuevo Terminal Portuario de Marcona impulsaría inversiones por más de US$ 15,000 millones en el sur del país 

por Edgar Mandujano

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) informa que el desarrollo del proyecto “Nuevo Terminal Portuario de San Juan de Marcona” reactivaría inversiones por más de US$ 15,000 millones en el sur del país e impactará en el crecimiento económico, generación de empleo, mejora de los ingresos y la calidad de vida de la población en el área de influencia.

Este proyecto portuario multipropósito, declarado de interés por el Estado, requiere una inversión aproximada de US$ 405 millones y beneficiará a 29 provincias y 280 distritos de las regiones de Ica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Arequipa.

Su implementación reactivará, por lo menos, nueve (9) proyectos mineros de hierro, cobre, zinc y molibdeno en la zona sur, tales como Pampa del Pongo (US$ 2,000 millones), Hierro Apurímac, Mina Justa, Insumos, Explotación de Relaves, Los Chancas, Antilla, Trapiche y Constancia.

Asimismo, este puerto público permitirá desarrollar nuevos proyectos industriales, comerciales y de servicios en la zona de influencia vinculados a las actividades de importación y exportación.

Podría impulsar, también, el desarrollo, a cargo del Estado, del Ferrocarril Andahuaylas – Marcona de aproximadamente US$ 5,000 millones, con la finalidad de dinamizar el corredor minero del sur; el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) viene culminando los estudios de este proyecto.

Adicionalmente, el Nuevo Terminal podría reactivar el desarrollo de la industria petroquímica en el sur del país, con una inversión superior a US$ 2,000 millones.

En ese sentido, este gran proyecto -que será el tercer puerto más grande del país superado por El Callao y Chancay- se encamina a ser el gran dinamizador del crecimiento económico y desarrollo de Marcona y el sur del país.

En términos de toneladas de carga el Puerto de Marcona ha contemplado una demanda promedio anual de 19 millones de toneladas y potencial de más de 40 millones de toneladas; mientras que los puertos del Callao (Muelle Norte y Muelle Sur) movieron 35.7 millones de toneladas de carga y Chancay prevé 34 millones de toneladas de carga, respectivamente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies