El teatro La Plaza estrena “La Doctora”, una obra escrita por el dramaturgo inglés Robert Icke y catalogada por el diario británico The Times como “la obra de la década”. La puesta en escena en el Perú está dirigida por Urpi Gibbons y a la actriz Diana Quijano como protagonizada.
“La Doctora” gira en torno a la directora de un instituto de investigación médica, la Dra. Ruth Wolf, que está a cargo de una niña de 14 años, quién se encuentra gravemente delicada de salud y recibe la visita de un sacerdote que busca realizarle el último sacramento. Wolf le impide el acceso y el sacerdote graba ese momento para posteriormente subirlo a redes sociales y viralizarlo. Este hecho desata un debate que múltiples aristas relacionadas a la religión, la ciencia, el color de piel, los privilegios, la salud mental, la distorsión de información y, principalmente, la identidad.
En diálogo con el elenco, la obra plantea al público interpelarse respecto a lo que ve; es decir, propone un casting disonante, en el que los actores representan a más de un personaje o no necesariamente interpretan a alguien de su mismo género o raza. Eso se muestra, por ejemplo, con el actor Augusto Mazarelli que interpreta a un sacerdote afrodescendiente (Padre Jacobs) pese a que él es un hombre caucásico, o con la actriz Gabriela Velásquez que caracteriza a un doctor (Roger Hardiman) que rivaliza constantemente con la doctora Wolf.
De acuerdo con la directora Urpi Gibbons, “La Doctora es un viaje de confrontación y renovación dolorosa para la protagonista, que le hace ver más allá de sus esquemas establecidos y, finalmente, le permite verse a sí misma”.
La Doctora está en el teatro La Plaza en CC Larcomar hasta el 17 de febrero. Las funciones van de martes a sábado a las 8.00 pm y domingos, 7.00 pm. Entradas en la plataforma de Joinus.