La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) desarrollará, este domingo 14 de enero, la segunda jornada de las Elecciones Internas 2024, para que Alianza para el Progreso y el Frente Regional de Cajamarca elijan sus candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias 2024 en los distritos cajamarquinos de Pion (Chota) y Ninabamba (Santa Cruz).
Al utilizar la modalidad indirecta de elecciones internas, los delegados de ambas organizaciones políticas, elegidos el domingo 7 de enero con el voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto de sus respectivos afiliados, deben volver hoy a las urnas, entre las 7:00 y las 17:00 horas, para elegir finalmente a sus candidatos.
La ONPE habilitará la I.E. Parroquial Inmaculada Concepción, ubicada en el Jr. Mariano Ibérico 490, urbanización Horacio Zevallos, en la ciudad de Cajamarca, como único local de votación. Allí deberán instalarse dos mesas de sufragio, una para el partido político y otra para el movimiento regional.
En el caso de Alianza para el Progreso, la elección de candidatos estará a cargo de un solo delegado, Willians Iván Sánchez Capristán. En cuanto al Frente Regional de Cajamarca, la selección de candidatos para las Elecciones Municipales Complementarias será decidida con el voto de cuatro delegados: Jorge Edwards Bobadilla Leiva, Edwar Emerson Huamán Chávez, Luis Alberto Ortiz Saavedra y María Luis Sánchez Bardales.
El reglamento de las elecciones internas precisa que las votaciones finalizan a las 17:00 horas, sin embargo, también dispone que “en caso hubieran votado todos los electores que figuran en la lista de la mesa de sufragio, el presidente puede dar por terminada la votación antes de dicha hora, dejándose constancia en el acta de sufragio”, según dispone el artículo 19.3.
Para este efecto, desde las 08:00 horas, en la sede central del ente electoral, se ejecutará el programa de verificación del software electoral, se emitirá los reportes a través del Sistema de Cómputo de Resultados (SCORE) y se realizará la puesta a cero en los servidores del organismo electoral, emitiéndose los reportes correspondientes vía el SCORE.
Posteriormente, a partir de las 08:30 horas, se ejecutará y transmitirá la puesta a cero en los servidores del único centro de cómputo previsto para estos comicios, ubicado en la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de Cajamarca, a través del SCORE.
La actividad en la sede central del organismo electoral incluirá la firma del acta de puesta a cero en los servidores principales por parte de los representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y la ONPE. La puesta a cero del sistema de cómputo de resultados consiste en la eliminación de los registros de la base de datos, a través del software electoral, que se ejecuta en los citados servidores para dar inicio al procesamiento de las actas electorales.