UCAYALI. “La influencia de mi familia y el amor por el café me ha motivado dedicarme a esta labor, que nos ha dado muchas satisfacciones, como el de poder educar a mis tres hijos. Mi hija mayor es ingeniera agrónoma. Mi segundo hijo es ingeniero ambiental y el menor se acaba de graduar de la carrera de ingeniería civil. Junto a ellos hemos cultivado nuestro amor por el café”, afirma Israel Antonio.
Israel Antonio Benancio es un apasionado del cultivo de café en el Centro Poblado La Divisoria, distrito de Boquerón (Ucayali). Él apostó junto a su familia por este cultivo como alternativa de desarrollo. Tras años de esfuerzo y perseverancia obtuvo un producto de alta calidad en taza con las características organolépticas exigidas en el mercado.
Posee una hectárea de las variedades Catimor, Costa Rica 95, Gran Colombia, Catuaí y Caturra. Son cafés con aroma afrutado que sobresalen por su acidez brillante a frutos rojos y por su sabor dulce a caramelo con notas de mora, fresa, vainilla y nuez. También cuenta con una hectárea en crecimiento de cafés especiales de las variedades Geisha, Typica, Bourbon y Pacamara. Estos son cultivados a más de 1600 m s. n. m. que en su etapa de producción alcanzarán más de 86 puntos en taza.
Historia cafetalera
Telésforo Antonio Maylle y Claudia Benancio Sudario, padres de Israel Antonio Benancio, se asentaron en el Centro Poblado la Divisoria en los años 70. Desde un inicio apostaron por el cultivo de café. De ese legado fue heredado a Israel, caficultor con más de 40 años de experiencia en ese cultivo.
Del 2007 al 2009 formó parte de la Vicepresidencia de la Cooperativa Naranjillo, en Tingo María (Huánuco). Participó en pasantías internacionales en el manejo técnico del cultivo de café, la calidad en materia prima y las buenas prácticas agrícolas. Conoció experiencias exitosas de este cultivo en Brasil, Colombia y Panamá.
Ante las enfermedades y problemas fitosanitarios que azotaban al cultivo, en el 2013 fue precursor para conformar la Mesa Técnica del Café Ucayalino. Impulsó proyectos y actividades. Fue así que logró recibir apoyo de instituciones y gobiernos locales para ejecutar acciones técnicas en la salvaguarda de la calidad de este cultivo.
En el 2022, ganó el primer puesto al Mejor Café de la Región Ucayali, a la Taza de Oro de Pucallpa. El evento fue promovido por el Gobierno Regional de Ucayali.
Marca de café “Israel Antonio”
A sus 60 años, junto a su esposa Teodora Cabello, ha constituido su marca de café “Israel Antonio”. Esta se comercializa en presentaciones de 180, 250 y 500 gramos en la ciudad de Aguaytía, Pucallpa. Hacen envíos a diversas partes del país. También se elaboran productos derivados de café: capuchino, café americano, frappe y café expreso. Destacan su inigualable aroma y sabor.
Teodora, dentro de las diversas actividades que realiza, también es socia de la Cooperativa Agraria Cafetalera Cordillera Azul de Ucayali. Esta organización reúne a 25 productores que comercializan sus productos con la marca “Café Oro de Montaña”.