El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola Peñaranda, consideró que el Gobierno podría aplicar el método del país de El Salvador en materia de seguridad ciudadana y lucha contra la delincuencia.
“El Salvador es el país que menos delincuencia tiene en América Latina y esa es una realidad. El Perú tiene su propia política de seguridad pública, hemos pedido facultades legislativas al Congreso para enfrentar varios aspectos“, señaló.
Sin embargo, consideró que la lucha contra las pandillas en El Salvador “ha sido eficiente” y calificó como “atingencias” las denuncias que algunas organizaciones internacionales han presentado respecto a la vulneración de derechos humanos que se habrían cometido en dicho país desde el inicio del estado de excepción.
“Yo creo que la lucha contra las pandillas organizadas ha sido eficiente. Hay algunas atingencias de algunas organizaciones internacionales, pero a nosotros nos preocupa la agenda del Perú, fundamentalmente”, añadió.
LEER | Javier Arévalo considera que deberían tomarse “experiencias” de El Salvador para combatir la delincuencia en el Perú
En la víspera, el presidente del Poder Judicial, Jorge Arévalo Vela, consideró que el Perú debería tener en cuenta las experiencias de El Salvador en la lucha contra la delincuencia. El gobierno de Bukele ha sido cuestionado por las violaciones a los derechos humanos.
“Hay países que están teniendo éxito en la lucha contra la criminalidad. Un ejemplo de ellos es El Salvador. Entonces, ¿por qué no podemos tomar algo de sus experiencias para ver cómo las adaptamos a la experiencia peruana?”, cuestionó.
Cabe resaltar que, Nayib Bukele, ha sido cuestionado por las violaciones a los derechos humanos que se estarían dando en su lucha contra la delincuencia. En los 17 meses de estado de excepción que lleva El Salvador, se han presentado más de seis mil denuncias por estos casos.