La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) estrena su nuevo espacio #TomaNota, cuyo primer episodio busca difundir mensajes con el objetivo de reducir los siniestros viales en este Día Mundial del Peatón.
En esa línea, la Superintendencia conversó con el oficial de Proyectos de la Fundación Transitemos, Juan José Arrué, quien llamó a la comunidad universitaria a conocer sus derechos y deberes como peatones. “Creo que lo central, y que es una tarea para todos, es que cuando eres un estudiante universitario y estás en un ambiente en el que día a día puedes discutir con tus compañeros de estudio una actividad fundamental es tratar de conocer y comprender mejor el código de tránsito”, precisó.
En ese sentido, el especialista indicó que el conocimiento del código de tránsito permite que los estudiantes exijan sus derechos como peatones y conozcan también los deberes que tienen que cumplir. “Para tener una claridad de cuáles son nuestros deberes y derechos es fundamental revisar el código de tránsito, ahí vamos a saber cómo es que debemos comportarnos día a día en las calles, en las avenidas, es decir en toda en la red vial, y para que sepamos cómo es qué debemos reclamar para que se nos respete”.
Agregó que la difusión de esta información puede ser una iniciativa por parte de las universidades, tanto públicas como privadas, y que los docentes pueden abordar estos temas en las asignaturas que lo permitan.
“Lo principal es que a los peatones se nos reconozca como los protagonistas que tienen las calles, las vías, en nuestras ciudades y, por lo tanto, hacia quiénes deben estar principalmente las políticas en materia de movilidad urbana”, indicó Arrué.
En el Día Mundial del Peatón, la Sunedu difundió un video en el que recordó que, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte, en el 2022 más de 3 mil personas fallecieron a causa de siniestros de tránsito y otras 53 552 resultaron lesionadas.
Al respecto, el oficial de Proyectos de la Fundación Transitemos precisó que el Gobierno, principalmente a nivel municipal, debe generar las condiciones para que no haya una sola muerte peatonal más. “No se trata solo de adecuada señalización. Hablamos de que los conductores respeten las velocidades máximas permitidas, que se planifiquen nuestras ciudades, que se diseñen bien las vías y que se fiscalice al transporte público”, afirma.