MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) –
El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, ha anunciado este sábado la creación de un grupo de trabajo para entrenar al Ejército en la región de Podlaquia debido a la presión migratoria en la frontera impulsada, según Varsovia, por Bielorrusia.
“No hay duda de que la frontera polaca está amenazada. Estamos siendo testigos de una presión continua con numerosos intentos de inmigrantes de cruzar ilegalmente, a quienes el Gobierno bielorruso alienta”, ha sentenciado Blaszczak, agregando que Minsk busca “desestabilizar” Polonia.
El grupo de trabajo se establecerá en un campamento temporal del Ejército estacionado en la frontera con Bielorrusia. La medida incluye además la formación de nuevas reservas en caso de que la situación empeore, ha informado Blaszczak.
La Guardia Fronteriza informó en la víspera de que un total de 105 migrantes intentaron cruzar hacia territorio polaco procedentes de Bielorrusia, mientras que el miércoles otro grupo de 115 fue detenido en la frontera, ha recogido la agencia de noticias PAP.
Esto se produce después de que las autoridades de Polonia hayan confirmado esta semana que el despliegue militar adicional en la frontera con Bielorrusia estará formado por 10.000 efectivos que se encargarán de apoyar a la Guardia Fronteriza y ejercer labores de “disuasión”.
Varsovia busca hacer frente a una posible nueva ola migratoria procedente de Bielorrusia en plena invasión rusa de Ucrania. En lo que va de año se han registrado más de 19.000 intentos de cruce ilegal en la frontera, 4.000 de ellos en el mes de julio, según datos facilitados por las autoridades.
La pasada semana, Polonia denunció la incursión de dos helicópteros bielorrusos en una violación a su espacio aéreo. El Ministerio de Defensa de Bielorrusia calificó las acusaciones de la parte polaca de “descabelladas”.