La Amazonía como fuente de inspiración para el arte

Caretas en alianza con INFOREGIÓN | Hasta el 31 de marzo se puede visitar en Moyobamba la muestra "Fantasías & Distopías: un recorrido por mundos alternos", que refleja la fusión entre naturaleza e imaginación.

SAN MARTÍN. Un boom artístico se viene dando en la Amazonía. Inforegión ha presentado durante estos meses diversas manifestaciones que reflejan el gran talento de peruanas y peruanos, pero sobre todo, su interés en honrar, recuperar y conservar la naturaleza. Esta vez traemos al artista amazónico Sergio Ruiz Villacis, quien presentó -después de nueve años- una nueva exposición enfocada en su lado más personal y profunda, con visiones e imágenes asociadas a la fantasía, titulada .

La exposición, que se desarrollará hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural de Moyobamba, es la suma de años de trabajo creativo. Ruiz plasma figuras femeninas de su imaginación, hadas, espítirus del bosque, con trazos sueltos. «En Lima el arte era más oscuro, pero al venir a la selva fue un cambio brutal, no podía creer que había tanta vida alrededor de mí, tan maravillosa, comencé a descubrir los hongos, las raíces, las cortezas, los tallos, la naturaleza, y utilicé las herramientas que conocía fusionadas con mis conocimientos de escultura para hacer arte», comenta emocionado.

Natural de Lima, desde muy pequeño sintió apego por el dibujo, pintando y creando diversas figuras diferentes que mostraban mundos de fantasía para escapar de la realidad de vivir y crecer en una ciudad grande.

LEER | “Falta voluntad política para revertir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”

Al finalizar el colegio, estudió diseño publicitario, carrera que le dio las herramientas para dedicarse al arte de manera profesional. A lo largo de su vida, ha desempeñado distintas actividades, desde diseñador e ilustrador hasta fotógrafo, locutor de radio y conductor de un programa de rock por cable, escritor de cuentos cortos, entre otras actividades.

Mientras vivía en Lima, sus dibujos eran más oscuros y reflejaban el estrés de las grandes urbes, pero al mudarse a la ciudad de Moyobamba su obra experimentó un giro radical enfocándose en la mujer y la naturaleza.

Se dedica también a enseñar arte y dice que «una de las cosas que he tratado de enseñar a mis alumnos es que mediante el arte se pueden retratar cosas que no existen, o que tienes la libertad de hacer las cosas como tú quieras, el cielo de color verde, colocar lo que se te ocurra, la idea es esa».

Muchas de las ideas de trabajos y bocetos realizados con sus alumbos son la base de los cuadros expuestos actualmente.

“Después de casi nueve años sin hacer una muestra individual, siento que por fin he encontrado el espacio para dedicarle tiempo al arte nuevamente. A veces las obligaciones de la vida cotidiana nos alejan de lo que realmente nos apasiona, pero ha sido increíble volver a sentir la emoción de crear con los pinceles”, señala el artista plástico, cuya exposición se realiza en el Centro Cultural de Moyobamba hasta el 31 de marzo.

Luiz Vásquez, director de la Dirección Descentralizada del Ministerio de Cultura, cuenta a Inforegión que el Centro Cultural de Moyobamba es un espacio abierto a todos los artistas amazónicos y hasta fines de año ya tienen diversas exposiciones programadas, extendiendo la invitación a todo el público local, nacional y extranjero.

“Falta voluntad política para revertir el cambio climático y la pérdida de biodiversidad”

https://web.archive.org/web/20230407173132if_/https://caretas.pe/medio-ambiente/falta-voluntad-politica-para-revertir-el-cambio-climatico-y-la-perdida-de-biodiversidad/embed/#?secret=rgxKWqqunM

Madre de Dios: Peligra lucha contra la minería ilegal