La Comisión Multipartidaria que investiga las irregularidades en las licitaciones y obras realizadas por las empresas chinas con el Estado se constituyó, este jueves 2 de noviembre, al Penal de Barbadillo para recoger las primeras declaraciones del expresidente Pedro Castillo Terrones respecto a los contratos suscritos durante su gobierno.
La diligencia con este grupo de trabajo se produjo de forma reservada y duró aproximadamente una hora con veinte minutos y en base a las declaraciones del expresidente Castillo Terrones, acordó citar a los exministros de Transportes y Comunicaciones y funcionarios públicos vinculados a los contratos durante la gestión del expresidente Castillo Terrones.
El exmandatario Castillo Terrones señaló ante la Comisión Investigadora que le ordenó a su expremier Aníbal Torres Vásquez comunicarse con el Contralor General de la República, Nelson Shack, para abordar la fiscalización de las obras realizadas por las empresas chinas.
En ese sentido, dicho grupo de trabajo que preside el parlamentario Héctor Valer Pinto, procederá a citar a las mencionadas personas. La comisión investigadora adelantó que hasta el momento, viene identificando tres presuntas organizaciones criminales al interior del aparato estatal entre el periodo 2018-2022.
De acuerdo a la tesis de la comisión, 13 empresas chinas se habrían beneficiado con 93 obras entre los años 2018 y 2022. Durante ese lapso de tiempo, gobernaron el Perú, los expresidentes Martín Vizcarra, Manuel Merino, Francisco Sagasti y Pedro Castillo.
Durante el mandato de Vizcarra se licitaron 54 obras a empresas chinas valorizadas en S/ 3, 951 millones; en el breve periodo de Merino, se licitó una obra de S/ 205 millones; durante el mandato de Sagasti, se licitaron 13 obras por S/1, 759 millones.