Fiscalía solicita al Poder Judicial 6 años y 8 meses de prisión contra el presidente de la FPF Agustín Lozano

De acuerdo a la investigación fiscal, Agustín Lozano Saavedra, durante los dos periodos que ejerció el cargo de alcalde de Chongoyape (2011 - 2014 y 2015 – 2018), habría abusado de su posición al incrementar ilícitamente su patrimonio, con la adquisición de muebles, inmuebles, capital social, empresas y otros, apreciándose un desbalance patrimonial de más de S/ 2.8 millones, según la conclusión del informe pericial contable financiero practicado.
Según la Fiscalía el actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol también habría costeado la construcción de la vivienda de su padre, mientras compró un terreno de 40 hectáreas donde construyó una casa tipo hacienda. Un año después, habría reedificado la casa de sus suegros, para después adquirir dos instituciones educativas de Chiclayo, dos estaciones radiales y un equipo de fútbol.

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque (3.° Despacho) presentó acusación y solicitó 6 años y 8 meses de pena privativa de la libertad contra Agustín Lozano Saavedra por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con la acusación fiscal, en su condición de alcalde de Chongoyape, abusó de su cargo para incrementar ilícitamente su patrimonio en más de S/2.8 millones, sin lograr justificar dicho desbalance.

Según la investigación fiscal, durante los dos periodos que ejerció el cargo de alcalde de Chongoyape (2011 – 2014 y 2015 – 2018), Lozano Saavedra habría abusado de su posición al incrementar ilícitamente su patrimonio, con la adquisición de muebles, inmuebles, capital social, empresas y otros, apreciándose un desbalance patrimonial de más de S/ 2.8 millones, según la conclusión del informe pericial contable financiero practicado.

La tesis fiscal señala que, para encubrir estos movimientos, habría utilizado como testaferros a seis trabajadores y dos familiares.

En dicho documento se presentó el análisis del movimiento económico y la valoración patrimonial del investigado, indicando que, por ejemplo, habría obtenido la propiedad de una ferretería que estaría registrada a nombre de un árbitro de fútbol, quien sería su testaferro. Al poco tiempo, habría adquirido un predio de material de abobe, el cual convirtió en un hotel. Junto a estas compras, habría adquirido también un vehículo cuyo costo asciende a US$ 24 mil.