El Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX informó que las empresas exportadoras peruanas sumaron 7 mil 153 entre enero y agosto de este año, reflejando un ligero incremento de 2.5% en comparación al mismo periodo del año pasado (6 mil 979).
En esos 8 meses las microempresas (4 mil 439) representaron el 62.1% del total, las pequeñas (2 mil 228) el 31.1%, las medianas (123) el 1.7% y las grandes (363) el 5.1%, con lo cual las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) concentraron el 94.9% de todas las unidades exportadoras.
En monto US$ FOB se observó que el 94% de lo despachado al exterior estuvo a cargo de las grandes compañías, seguido por las pequeñas (4.3%), medianas (1.2%) y microempresas (0.5%). “Si bien las micro y pequeñas empresas representaron el 93.2% del número del total de exportadoras, solo agruparon el 4.8% del valor exportado, demostrando una elevada atomización y poniendo en riesgo su permanencia en el exterior”, indicó el informe.
El stock más alto correspondió a la agroindustria (1,948), seguido por metalmecánica (1,595), químico (1,288), varios (1,242), prendas de vestir (1,000), minería (691), textil (494), siderometalurgia (449), minería no metálica (425), pesca y acuicultura (306), agro primario (304), maderas (180), pesca primaria (50) e hidrocarburos (39).
Asimismo, predominaron las compañías que despacharon desde un único sector productivo (5 mil 454). Las que exportaron de 2 ascendieron a 1,039, de 3 rubros 373 y de 4 o más 287. En relación a la oferta exportable, 3 mil 401 firmas enviaron al exterior un único producto, lo cual evidenció su vulnerabilidad frente a posibles shocks externos. No obstante, 740 de ellas diversificaron su portafolio con 10 o más productos.
A nivel de países, el 56.9% del total (4 mil 067) exportaron a un solo destino, pero el 5.2% (370) lograron enviar su cartera a 10 o más mercados. En ese contexto, el principal destino por cantidad de empresas fue EE.UU. (2 mil 080), seguido por Chile (1,698) y Ecuador (1,186). Resaltó el incremento de firmas con envíos a Emiratos Árabes Unidos (39%).
Si se considera solo a las que exportaron un único producto a un solo destino, el número fue de 2 mil 523, lo que representó el 35.3% del total. Estas son las más sensibles a posibles cambios en las políticas comerciales debido a su baja diversificación en la cartera de productos y de destinos. Dentro de este grupo, el 75.4% fueron microempresas, seguidas por las pequeñas (21%), grandes (2.4%) y medianas (1.3%).
Finalmente, en relación al origen regional, Lima fue la que mayor cantidad de compañías agrupó (4 mil 634), seguida por Callao (514) y Piura (505). En cambio, Moquegua, Pasco, Amazonas y Apurímac fueron las de menor número.