Consejos para gestionar múltiples sucursales de manera efectiva

por gruiz

En un mundo empresarial cada vez más competitivo, la administración eficiente de filiales se ha convertido en un factor crucial para el éxito de las empresas. Tener varios puntos de venta físicos es el objetivo de muchas de ellas. Sin embargo, ese gran logro implica un desafío importante: la administración de sucursales múltiples. Se trata de un proceso complejo, pues más allá de la comunicación y coordinación de procesos, depende de una correcta organización en cada local.

Cristián Navarrete, Gerente Comercial de Defontana Perú explica que para superar ese reto, es importante establecer ciertos lineamientos y centralizar en una sola plataforma el control y gestión empresarial de cada local. “Aunque cada punto de venta tiene su propia organización, consolidamos una administración estandarizada y tenemos una visión unificada sobre ellas”.

La clave está en optimizar la gestión empresarial de las sucursales con un Sistema de Punto de Venta (POS) online. En esta plataforma, se puede administrar todos los locales comerciales necesarios bajo una misma cuenta. El experto explica las funcionalidades que ofrece. Por ejemplo:

  • Apertura y cierre de cajas: En el sistema se puede gestionar las aperturas y cierres de cajas en cada uno de los locales, registrando información importante como el saldo inicial, hora de inicio de las operaciones, efectivo recolectado durante el día y control de inventario.
  • Control de inventario: El sistema permite llevar un registro completo de las existencias de mercancía en cada local, que se va actualizando en tiempo real cuando se vende o recibe nuevos pedidos. Esto es fundamental para mantener óptimos niveles de stock en cada punto de venta.
  • Emisión de boletas y facturas electrónicas: A la hora de concretar una transacción, cada punto de venta tiene la obligación de emitir boleta electrónica al consumidor final. El POS permite hacerlo, con la ventaja agregada de contar con conexión directa a SUNAT.
  • Registro de ventas: El sistema va registrando automáticamente cada una de las ventas realizadas durante la jornada, dejando en claro detalles como producto vendido, costo, fecha y hora de la transacción. Esto proporciona plena visión de los ingresos generados, lo cual es indispensable para el control financiero y la toma de decisiones.
  • Asignación de roles a los usuarios del sistema: En cada punto de venta hay cajeros, supervisores y administradores. A cada uno de ellos se le asigna un usuario diferente, con roles y permisos distintos. De esta manera, es seguro que accedan únicamente a la información y funciones que requieren para desarrollar su trabajo.

En este contexto, Navarrete explica que existen diversas plataformas que realizan estas funciones. Entre estas opciones, Tivendo by Defontana, un sistema de punto de venta (POS) especialmente recomendado para potenciar la administración de múltiples tiendas. Esta solución puede ser implementada en cualquier tipo de negocio dedicado a la venta de productos físicos en establecimientos comerciales.

No obstante, la innovación no se detiene allí. Tivendo by Defontana puede integrarse con  Defontana ERP Perú, una solución que va más allá de ser un simple software de inventarios.  Este sistema brinda una amplia gama de funciones para facilitar la administración de los puntos de venta, como planes contables, ciclo de abastecimiento, tesorería y cobranza, pagos previsionales, entre otras herramientas fundamentales. (ndp).

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