Más 60 de personas de distintas brigadas se congregaron por el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto-Yurimaguas para reiniciar las acciones de control del incendio forestal que ha consumido entre 20 y 30 hectáreas del área de conservación regional (ACR) Cordillera Azul, en la región San Martín.
El primer grupo en salir, según el jefe del ACR-Cordillera Escalera, Queny Pinedo, perteneció a la Autoridad Regional Ambiental (ARA) San Martín. También se reunieron habitantes de los caseríos El Progreso, San José y Santa Rosa; y una brigada de primera respuesta de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).
Incendio casi controlado
El ciudadano Diómedes Sánchez, del Caserío El Progreso, quien arribó hasta el lugar dónde inició el incendio, indicó a Inforegión que el fuego está casi controlado. Hay áreas donde aún se observa una humareda, pero están sofocando las llamas que quedarían. Con la ayuda de un drone, las autoridades podrán tener una noción más certera de cuál es la situación real.
Como encargo del Ministerio del Ambiente (Minam), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), con apoyo del Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (Cima)-Parque Cordillera Azul (Pncaz), repartió desayunos, palas, machetes, entre otros materiales.