La Junta Nacional de Justicia (JNJ) emitió un pronunciamiento luego de que se conociera que la Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la designación de Juan Fernández Jerí como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
De acuerdo al control de la CGR, la información que dio Fernández Jerí para acreditar el estudio de dos diplomados, no se ajustaría a la verdad ya que las corroboraciones que hizo la institución como parte de un control posterior, evidencian que un docente nombrado por el jefe de la ANC, no dictó clases en el diplomado en la época en la que estudió y otro profesor no enseñó en los módulos que él acreditó.
Al respecto, la JNJ señaló que en los concursos públicos a su cargo rige el principio de presunción de veracidad, es decir, confían en que la información que les dan es verdadera, sin perjuicio de que puedan ser sometidas a un control posterior.
LEE | Contraloría encuentra irregularidades en la designación del jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público
Por ello, señalaron que ordenaron que se inicie una investigación a la interna de la JNJ para determinar la existencia o no de una irregularidad y establecer las responsabilidades que correspondan.
Además, señalaron que la Secretaría Técnica de Procesos Disciplinarios de la JNJ actuará conforme sus competencias tras conocerse que Juan Fernández Jerí acreditó experiencia laboral en el sector público y privado, pero no aclaró que esas actividades las realizó simultáneamente.