En el mundo, dos o tres personas de cada mil nacidos vivos tienen parálisis cerebral. Frente a esta condición, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) ofrece un tratamiento de rehabilitación integral brindado por un equipo multidisciplinario de salud, conformado por el médico rehabilitador, terapeuta físico y ocupacional, psicólogo y trabajadora social.
En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral (PC), que se conmemora el primer miércoles de octubre, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores” Amistad Perú – Japón, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa) realizó una actividad terapéutica socio cultural con el objetivo de concientizar a la población sobre esta condición neurológica.
La licenciada en Trabajo Social Clara Fernández Delgado, del Departamento de Desarrollo Psicomotor, brindó consejería y orientación a los padres de los niños con parálisis cerebral sobre cómo registrarse en el CONADIS para obtener su Certificado de Discapacidad, y, con ello, acceder al cobro de una pensión bimensual.
Asimismo, Fernández Delgado resaltó la importancia de que los niños con discapacidad accedan a la educación en colegios especiales, regulares e inclusivos. “Es un derecho que el niño tiene a estudiar, y la discapacidad no debe ser limitante para que el niño acceda a la educación”, comentó.
Por su parte, la médico cirujana Lenny Mendoza Torres, directora ejecutiva de la Dirección de Funciones Mentales del INR, comentó que la rehabilitación a los pacientes va a depender de la edad en la que se encuentre la persona con parálisis cerebral.
“Las metas son individualizadas. En general, la rehabilitación está orientada a prevenir una mayor discapacidad, mejorar su funcionamiento y calidad de vida y, promover su participación en la familia, escuela y comunidad”, explica.
Como se sabe, cada 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. Un día que sirve para darle visibilidad a la enfermedad, que es un grupo de trastornos que afecta a la corteza motora del cerebro y causa problemas de movimiento y equilibrio. Trastorno neurológico que afecta el tono, movimiento y la postura de la persona a causa de un daño en el cerebro durante la gestación, parto o los primeros años de vida en los que el cerebro está aún en desarrollo.