OMS recomendó por primera vez el uso de vacuna contra el dengue

por Edgar Mandujano
1 ver

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó por primera vez, el respaldo de una vacuna contra el dengue. La cualidad de esta vacuna es que se puede aplicar en personas que no han sido infectadas con el virus.

Se trata de la inoculación TAK-003 fabricada por la farmacéutica japonesa Takeda, basada en una versión debilitada del virus causante del dengue, enfermedad transmitida por los mosquitos Aedes aegypti. La cualidad de esta vacuna es que se puede aplicar en personas que no han sido infectadas con el virus. Aunque ya existía otra vacuna contra la enfermedad, esta es la primera con un potencial de alta eficacia. Estudios han demostrado que es eficaz hasta en un 84% de los casos para evitar una hospitalización por dengue.

Este anuncio se da cuando los brotes por casos de dengue en países de Latinoamérica aumentaron en los últimos meses. Mientras que en el Perú, hasta la semana epidemiológica número 21 hay más de 115 mil casos de dengue, donde se han reportado 166 muertes (119 confirmadas). Esto es 161% superior a lo reportado en el mismo período de 2022 y 365% superior al promedio de los últimos 5 años.

Como se recuerda en agosto de 2022, la vacuna contra el dengue de Takeda fue aprobada por la Agencia Nacional de Control de Medicamentos y Alimentos de Indonesia (BADAN POM), para la prevención de la enfermedad del dengue para cualquier serotipo en personas de 6 a 45 años.

A principios de 2019, la OMS incluyó el dengue como una amenaza potencial entre diez enfermedades y los brotes en muchos países, en ese entonces confirmaban esta observación. Las epidemias de dengue tienden a tener patrones estacionales, y la transmisión suele alcanzar su punto máximo durante y después de las temporadas de lluvias . 

Hay varios factores que contribuyen a este aumento e incluyen los altos niveles de población de mosquitos, la susceptibilidad a los serotipos circulantes, las  temperaturas favorables del aire , las precipitaciones y la humedad, todo lo cual afecta los patrones de reproducción y alimentación de las poblaciones de mosquitos, así como el período de incubación del virus del dengue. . La falta de intervenciones de control proactivo y de personal son algunos de los otros desafíos.

Como se sabe, el dengue es una infección viral transmitida por mosquitos que es común en climas tropicales cálidos. La infección es causada por cualquiera de los cuatro virus del dengue estrechamente relacionados (llamados serotipos) y estos pueden provocar un amplio espectro de síntomas, incluidos algunos que son extremadamente leves (imperceptibles) y otros que pueden requerir intervención médica y hospitalización. En casos graves, pueden producirse muertes. No existe tratamiento para la infección en sí, pero se pueden controlar los síntomas que experimenta el paciente.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00