El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un proyecto de ley que busca que los alcaldes y gobernadores regionales puedan designar a sus procuradores, papel que estaba a cargo de la Procuraduría General del Estado (PGE).
La iniciativa plantea “restablecer la autonomía constitucional de los gobiernos regionales y locales” haciendo que tanto alcaldes y gobernadores puedan elegir a quienes desempeñarán este cargo los próximos cinco años.
LEE | Separan a tres fiscales de la investigación a los “Cuellos Blancos” para tener “buen clima laboral”
Para López Aliaga, según se puede ver en los motivos expuestos en el documento, resulta incongruente que la PGE designe a los procuradores de los gobiernos locales y regionales porque depende del Poder Ejecutivo. Esto le quitaría autonomía a los alcaldes y gobernadores, según la iniciativa.
Cabe señalar que esta no es una iniciativa aislada, ya que el Congreso aprobó una ley que les permite designar a sus propios procuradores, pese a la opinión en contra de la PGE. Esta ley, promulgada por el Ejecutivo también alcanzó al Poder Judicial y a otros organismos constitucionalmente autónomos.