Tras finalizar el Consejo de ministros, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola Peñaranda, anunció desde el Patio de Honor de Palacio de Gobierno que, el Ejecutivo aprobó dos normas legislativas con la calificación de leyes de la República que se publicarán este martes a través del Diario El Peruano.
El primero de ellos es un Decreto Legislativo que modifica el Código Penal y que permite la expulsión de extranjeros que cometan delitos como homicidio, violación sexual, sicariato, secuestro, trata de personas en sus diversas modalidades.
“Sancionaremos drásticamente aquellos extranjeros que promuevan el traslado ilegal de personas, así como el reingreso clandestino ilegal de los sentenciados”, declaró a la prensa.
El segundo Decreto Legislativo, también de carácter importante, modifica el Código Procesal Penal respecto al control de la identidad policial y plena identificación del ciudadano extranjero en calidad de ilegal en el país.
Otárola Peñaranda explicó que hasta este momento, la Policía Nacional del Perú, tenía hasta cuatro horas para la plena identificación de estas personas y esto promovía que rápidamente vengan los abogados y se genere una impunidad cuando no se podía acreditar la identidad, o la procedencia, o los datos básicos de los extranjeros intervenidos. “Este plazo se amplía a 12 horas, en cuyo término la policía va a poder hacer el trabajo y si está en situación de flagrancia, podrá proceder conforme a ley para la sanción y detención inmediata de estas personas”, precisó.
Asimismo, indicó que estas medidas legislativas que modifican el Código Penal, permitirá el trabajo a las autoridades para la expulsión de extranjeros que cometan delitos.
“Nos referimos a ese pequeño grupo de extranjeros que viene causando tanto daño a la sociedad peruana y que de esta manera a través de estos decretos legislativos van a merecer una acción inmediata por parte de nuestras autoridades”, señaló a la prensa el presidente del Consejo de ministros.