Coseinco: 34 años de servicio técnico con rostro humano y visión de futuro

Con 34 años de experiencia en el rubro tecnológico, COSEINCO apuesta por la atención personalizada, la honestidad y la innovación para seguir ofreciendo soluciones confiables tanto a empresas como al público.

por editorweb@caretas.com.pe
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Por más de tres décadas, COSEINCO ha sabido mantenerse en un mercado cambiante gracias a una combinación poco común: tecnología, ética y empatía. Su gerente, Emilio Gonzales, cuenta que la empresa nació en 1991 por iniciativa de su hermano y siete exoficiales de la Marina de Guerra del Perú. Tres años después, él se sumó al proyecto y desde entonces ha acompañado su crecimiento, su transformación y su salto al entorno digital.

“Mantenernos 34 años ha implicado una actualización constante, tanto de conocimientos como de procedimientos internos, con tal de satisfacer a plenitud a nuestros clientes”, afirma Gonzales.

Del servicio técnico al e-commerce

La empresa buscó destacar por ofrecer un servicio técnico especializado para empresas de distintos sectores: mantenimiento de computadoras, laptops, servidores, impresoras y, más recientemente, equipos de aire acondicionado. Sin embargo, la pandemia marcó un antes y un después.

“En pandemia disminuyeron los contratos corporativos de servicio técnico porque las empresas pararon. Pero nosotros no despedimos a nadie. Instruimos a nuestros colaboradores para vender, y así nació la idea de la tienda virtual”, recuerda.

Esa decisión marcó un punto de inflexión. COSEINCO, acostumbrada durante años a trabajar entre empresas, decidió abrir sus puertas al público en general. Así nació una nueva etapa: la venta directa, donde cualquier persona puede acceder a productos tecnológicos con el mismo respaldo, seriedad y experiencia que la compañía ofrece desde hace más de tres décadas.

Hoy, a través de su web coseinco.com y sus redes sociales como Coseinco SA los usuarios pueden acceder a una tienda virtual transparente, con especificaciones técnicas claras y asesoría personalizada antes y después de la compra.

La empresa nació por iniciativa de siete exoficiales de la Marina de Guerra del Perú. Su sede principal está en La Victoria (Santa Catalina).

Ventaja competitiva

Mientras muchas tiendas se enfocan solo en vender, COSEINCO ofrece una atención integral, es decir, asesoría pre-venta, soporte post-venta y un permanente mantenimiento preventivo.

“Nuestra ventaja es que incorporamos el servicio de acompañamiento en el proceso de garantía. A diferencia de otras empresas que venden y derivan a la garantía de la marca, explica el gerente.

El servicio post-venta es uno de los pilares del negocio. Los clientes pueden comunicarse por teléfono, correo, Teams o WhatsApp, y el equipo técnico —algunos con más de 20 años en la empresa— responde de inmediato.

COSEINCO también ofrece contratos de outsourcing, en los que asume toda la gestión técnica de compañías grandes, entre ellas empresas como Anshin, Bisa Ingeniería de Proyectos y la Asociación Peruano Británica, del rubro educativo.  

“Tenemos técnicos permanentes en empresas como Naviera Transoceánica, que transporta crudo. Contamos incluso con permisos de abordaje para hacer mantenimiento a bordo de buques en distintos puertos del país”, comenta Gonzales.

Además, para empresas más pequeñas, brinda servicios por demanda: soporte remoto, visitas técnicas y mantenimientos programados cada tres o cuatro meses, adaptados a la operación de cada cliente.

El servicio post-venta es uno de los pilares del negocio. Los clientes pueden comunicarse por teléfono, correo, Teams o directamente vía WhatsApp.

Nuevos horizontes: alquiler de computadoras e inteligencia artificial

Con la mira puesta en la eficiencia empresarial, COSEINCO ha implementado un servicio de alquiler de computadoras —principalmente laptops y equipos de ingeniería de alto rendimiento—, ideal para startups o proyectos temporales.

“Te doy la computadora, te la instalo con los programas que necesites y te garantizo que va a funcionar 100% el tiempo del alquiler. Llave en mano”, explica Gonzales.

La empresa también prepara la incorporación de inteligencia artificial (IA) en su servicio técnico, no para reemplazar la atención humana, sino para potenciarla.

“La IA no es un peligro, es una herramienta. Vamos a usarla para diagnosticar más rápido y dar soluciones más precisas”, asegura Gonzales.

Ética, empatía y confianza: el ADN de COSEINCO

Más allá de los equipos, COSEINCO ha construido su reputación en torno a la honestidad y la empatía. “El primer valor de nuestra empresa es la ética. Le decimos al cliente exactamente lo que tiene su computadora y las soluciones posibles. Somos muy protectores de la información privada y/o sensible. No tocamos información personal, solo lo necesario para reparar”, recalca el gerente.

Esa cultura organizacional se refleja en su retención de clientes —el Británico lleva 26 años con COSEINCO, y Naviera Transoceánica, 13 años consecutivos renovando contrato—. Así, mientras el mercado está lleno de empresas temporales, Coseinco se consolida como una marca que trasciende generaciones. 

“El servicio de calidad es la única forma de retener al cliente. Si no cumples eso, no te mantienes 34 años”, sentencia Gonzales.

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