Este viernes, miles de ciudadanos reportaron que sus teléfonos celulares emitieron una alerta sonora, lo que generó sorpresa y consultas en redes sociales. El mensaje fue enviado mediante el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (SISMATE) y corresponde a una advertencia por lluvias emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi).
“El Senamhi informa que, del viernes 9 al sábado 10 de enero, se presentarían lluvias de ligera a moderada intensidad en la costa centro y sur. Mantente alerta a las indicaciones de las autoridades competentes. Defensa Civil, tarea de todos”, señala el texto difundido a nivel nacional.
¿Qué es el SISMATE y para qué sirve?
El SISMATE es una herramienta tecnológica utilizada por el Estado para alertar a la población antes, durante y después de fenómenos naturales. El sistema permite difundir mensajes de prevención ante riesgos como inundaciones, desbordes de ríos, activación de quebradas, lluvias intensas, sismos y tsunamis.
Su activación no implica necesariamente una emergencia inmediata, sino una advertencia preventiva para que la ciudadanía adopte medidas de precaución.
¿El SISMATE alerta antes de un sismo?
La especialista del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Zarela Cieza, explicó en RPP que el SISMATE no está diseñado para alertar sobre la ocurrencia de un sismo antes de que suceda.
“El SISMATE no es un sistema que nos va a alertar ante sismos. Sí estamos trabajando con el Instituto Geofísico del Perú en otro sistema llamado SASPE, que sí nos va a poder dar algunos segundos de anticipación ante un sismo mayor o igual a seis”, precisó.
Alerta amarilla por lluvias en la costa peruana
El Senamhi mantiene activa una alerta amarilla en gran parte de la costa del país debido a la probabilidad de lluvias de ligera a moderada intensidad en la costa centro y sur.
Además, el organismo advirtió que se prevé mayor cobertura nubosa, sensación de bochorno durante el día y ráfagas de viento cercanas a los 25 km/h.
La alerta rige desde este viernes 9 de enero y se mantendrá vigente hasta el sábado 10 de enero a las 23:59 horas.