“Sin duda, este es el mayor reto de mi vida”, dice Juan Antonio Roca Rey, el nuevo gestor de la Feria del Señor de los Milagros (29/10 y 05-11-12/11). “Es una responsabilidad muy fuerte, ya sea desde la organización como también del lado familiar, pues mi abuelo y padre han sido organizadores de la Feria años atrás y ahora estoy tomando la batuta, que asumo con responsabilidad e ilusión”.
Juan Antonio sabe muy bien que alrededor de la fiesta brava hay muchos prejuicios. Al respecto, señala que “la fiesta brava es parte de nuestra tradición cultural. Gracias al momento de Andrés Roca Rey, muchos jóvenes se vienen interesando en el toreo. En la corrida hay una muerte, cierto, pero defendemos nuestro punto de vista porque sabemos que no hay ningún maltrato animal, que es un punto que alegan los antitaurinos. Pero lo que no se dice es que sin la corrida de toros, los toros de lidia dejarían de existir. Estamos poniendo estos argumentos a la mano para empezar a borrar estas leyendas y mitos urbanos que hay alrededor de la tauromaquia”.
Desde niño, el contacto de Juan Antonio con los toros le ha permitido forjar una convicción: “No vamos a ver la muerte del toro, sino a contemplar el arte del torero y la bravura del toro”, además, “es una experiencia, llegas al mediodía y uno se encuentra con amigos, hay buena música y buena comida antes de la corrida, y luego de la faena cada persona tiene conceptos distintos y en esa discusión sale a flote la gran cultura de la tauromaquia”.
Pese a la prohibición de SENASA de importar toros de lidia de España debido a una enfermedad hemorrágica epizoótica, Juan Antonio precisa que “hemos comprado las mejores ganaderías actuales en Perú. La ganadería peruana tiene prestigio, sus toros sí embisten, pues bien, armar una feria tiene un costo elevado, pero este año hemos bajado el precio de las entradas y hay facilidades para pagarlas en cuotas. Ir a los toros no es como ir al cine o al circo”.
Juan Antonio vuelve a la carga: “Hay gente que está en contra sin saber el porqué está en contra. En las ganaderías se trata al toro de lidia de la mejor manera, viven mejor que los toros de engorde. Hace falta información. Hay que probar antes de criticar, solo así puedes tomar una posición”.
Palabra de Roca Rey.