Caretas Lab | El desafío de las EPS

Es fundamental que EPS cuenten con sus respectivos códigos de buen gobierno corporativo.

Las Empresas Prestadoras de Servicios de Agua y Saneamiento (EPS) son una pieza fundamental para sacar adelante las brechas a nivel nacional. No es ningún secreto el estado que atraviesan varias de ellas. La Asociación Nacional de Entidades Prestadores de Saneamiento del Perú –ANEPSSA PERÚ– es una Asociación Civil sin fines de lucro. Consultados sus voceros sostienen que tiene el propósito de analizar el cumplimiento de la política nacional de saneamiento 2022-2026 y el avance del Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026, así como el impacto que tendrá la modificación del D. Leg. No. 1280 con la publicación del D. Leg. No. 1620; así como las propuestas de modificación del Reglamento de la norma mencionada con miras a tener una verdadera Ley de Servicio Universal de Agua Potable y Saneamiento en el Perú.

“Nuestro propósito es contar con una norma que rija la prestación de los servicios de agua potable y de saneamiento a nivel nacional en el radio urbano y rural con la finalidad de lograr el servicio universal, garantizando el acceso, la calidad, la equidad y la sostenibilidad del servicio. Es pues fundamental promover la protección ambiental y la inclusión social en beneficio de la población, y analizar el cumplimiento de las inversiones en infraestructura para reducir las brechas de agua potable y saneamiento”.

Juan José Quintanilla, gerente general de ANEPSSA.

En esa línea, es fundamental que las empresas prestadoras de servicios de agua y saneamiento cuenten con sus respectivos códigos de buen gobierno corporativo para mejorar la gestión empresarial con una gestión y prestación eficiente en beneficio de la población. Las normas mencionadas permiten establecer medidas que incrementan la confiablidad de los servicios de agua potable y saneamiento. ANEPSSA considera necesario que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento establezca una política remunerativa para las EPS con la finalidad de tener profesionales y técnicos competentes que contribuyan a mejorar la gestión empresarial y los servicios a la población.

Su XLVIII Asamblea General Ordinaria se llevará a cabo en SEDAPAL el día 05 de abril de 2024 y tratará la siguiente agenda: 1) Impacto del decreto legislativo 1620, que modifica el DL 1280, que aprueba la ley marco de la gestión y prestación de los servicios de saneamiento. Perspectivas y mejoras. 2) Análisis de la regulación de política y escala remunerativa. 3) Proyecto de modificación de la ley 30477, que regula la ejecución de obras de servicios públicos autorizadas por las municipalidades en las áreas de dominio público. 4) Memoria anual. 5) Estados financieros.