Por un Perú sin Cáncer lanza campaña de prevención de cáncer de mama más grande en la historia del Perú

El cáncer de mama, que en la actualidad ocupa el primer lugar en mortalidad por carcinoma en la mujer peruana, no presenta síntomas en su etapa inicial. Por ello, es importante realizarse chequeos preventivos anuales a partir de los 20 años de edad, así como mamografías a partir de los 40.
Personalidades de la política y sociedad peruana apoyan la campaña de prevención de cáncer de mama.

La iniciativa Por Un Perú Sin Cáncer lanza «El Día Más Importante», la campaña más grande de prevención de cáncer de mama de la historia del Perú, que une a instituciones de la salud públicas y privadas, empresas, autoridades, expertos médicos, líderes digitales y formadores de opinión que, en un solo frente, accionan para reducir la incidencia de este tipo de neoplasia y hacen énfasis para que la población conozca sus derechos consagrados en la Constitución y en la Ley Nacional del Cáncer.

Al respecto, Gianina Orellana, Directora de Por un Perú sin Cáncer, señala: «Con la campaña «El Día Más Importante» queremos decirle a la sociedad que si bien las fechas conmemorativas del mes de octubre son motivo de importancia y celebración, el día más importante es aquel en el que nos realizamos un chequeo preventivo de cáncer de mama y aprendemos, como ciudadanos, cuáles son nuestros derechos como pacientes oncológicos y no oncológicos».

Según un estudio realizado Por Un Perú Sin Cáncer, más del 95% de la población peruana desconoce sus derechos sobre salud y tratamientos oncológicos. Por ejemplo, casi la totalidad de los pacientes oncológicos no tiene conocimiento que la Ley Nacional del Cáncer le brinda derecho a tratamientos y medicamentos gratis, de manera oportuna y descentralizada; lo mismo ocurre con los pacientes no oncológicos quienes, según el estudio, desconocen su derecho a despistajes preventivos de cáncer en todos los centros de salud pública del país.

Por ese motivo, Por un Perú sin Cáncer busca, con la Campaña “El Día más Importante”, generar conciencia en la población sobre la importancia de la prevención de la enfermedad y empoderar a la sociedad con el conocimiento de sus derechos, consagrados en la Constitución y en la Ley Nacional del Cáncer.

La campaña pone a disposición de toda la población la página web informativa www.eldiamasimportante.pe, la cual incluye una innovadora plataforma, a la cual todos los peruanos pueden acceder de manera gratuita, a más de 300 Centros de Prevención y detección ubicados en las 24 regiones del Perú como Clínicas, Hospitales, Centros médicos, Consultorios, entre otro.  Además, la página web brinda orientación sobre la enfermedad oncológica e informa sobre los derechos de todos los ciudadanos a servicios de salud gratuitos y dignos, y a exámenes preventivos, tratamientos y medicinas.

“»El Día Más Importante» une a todas las fuerzas de la sociedad para enfrentar a uno de los enemigos más grandes en nuestro país: El cáncer, en todas sus variantes y, en esta oportunidad, el de mama, que ataca a hombres y a mujeres. Es así que centros de salud, asociaciones de pacientes, empresas, instituciones, líderes de opinión y hasta congresistas que dejaron atrás sus diferencias políticas, forman parte de esta campaña nunca antes vista en nuestro país, destacó Gianina Orellana.

SOBRE LA LEY NACIONAL DE CÁNCER

En agosto de 2021 el Gobierno peruano promulgó la Ley Nacional de Cáncer que “Garantiza la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente del tipo de cáncer que padezcan”. Esta Ley representa un avance significativo en la atención y prevención del cáncer en el país. Por ello, busca garantizar el acceso universal y gratuito a los servicios de salud oncológica y promover la realización de exámenes preventivos.

Además de la gratuidad en el tratamiento, la Ley establece cinco aspectos fundamentales para mejorar la atención oncológica bajo este nuevo marco normativo:

  1. Implementación de una Red Oncológica Nacional bajo la rectoría del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
  2. Cobertura integral para todos los peruanos con seguro de salud (público o privado). De no poseer uno, los pacientes serán afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).
  3. Formación y mejor distribución de especialistas oncológicos en el territorio nacional, considerando que el 73% está concentrado en Lima y el Callao.
  4. Mejoramiento del equipamiento e infraestructura. Hoy existen cuatro institutos especializados públicos: INEN (Lima, 1952), IREN Norte (La Libertad, 2007), IREN Sur (Arequipa, 2008) e IREN Centro (Junín, 2020).
  5. Implementación de nuevos mecanismos para la compra de productos farmacéuticos oncológicos como, por ejemplo, negociando y compartiendo riesgos con los laboratorios proveedores.

Por un Perú Sin Cáncer, como parte de su contribución a las políticas públicas de nuestro país, ha impulsado en el Poder Legislativo el dictamen que incorpora a la Ley Nacional del Cáncer un artículo (el artículo 12) que dispone que todos los trabajadores del sector público y privado, independientemente de su régimen laboral, tengan derecho a dos días al año de licencia con goce de haber, consecutivos o no, para realizarse exámenes preventivos oncológicos. La ley N°31479 refrendada por el Presidente de la República y la Presidenta del Congreso que establece este derecho fue publicada el 25 de mayo de 2022.

SOBRE EL CÁNCER DE MAMA


En el Perú, el cáncer de mama se ha convertido en un problema de salud pública, y aunque en los últimos años se han mejorado las estrategias de detección temprana, aún son insuficientes. Según el último informe GLOBOCAN, de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC), solo en el Perú, se registran cerca de 7 mil nuevos casos y cerca de 2 mil mujeres fallecen por cáncer de mama.

El  cáncer de mama, que en la actualidad ocupa el primer lugar en mortalidad por carcinoma en la mujer peruana, no presenta síntomas en su etapa inicial. Por ello, es importante realizarse  chequeos preventivos anuales a partir de los 20 años de edad, así como mamografías a partir de los 40. Los estudios nacionales demuestran que el 95% de los casos de esta neoplasia detectados a tiempo son curables. Lamentablemente, el 85% de los casos se diagnostica en estadios avanzados, lo que reduce drásticamente las opciones de tratamiento, afirmó Orellana. (ndp).

https://caretas.pe/deportes/concurso-gana-una-zapatilla-under-armour-hovr-machina-3-con-caretas/