Más de 2 mil casos de influenza en Perú se registraron hasta el inicio de abril

por Edgar Mandujano
4 ver

Más de 2,041 casos confirmados de influenza se han registrado hacia el inicio de abril del 2024, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).* “Tenemos cambio de temporada de clima y el virus cada año muta, por eso la importancia de aplicarse la vacuna contra la influenza. Exhorto a los peruanos a tomar precauciones para evitar caer en enfermedades”, enfatizó Pilar Collantes, presidenta de la Iniciativa Latinoamericana Voces Ciudadanas.

Según reportan cifras del MINSA, el año pasado las coberturas no llegaron a un nivel óptimo, por ejemplo, la vacuna de influenza en adultos mayores según información del tablero de inmunizaciones rozó el 42.2% de cobertura.

La variabilidad estacional del clima y la constante mutación del virus subrayan la importancia de la vacunación contra la influenza. En un esfuerzo por promover la equidad y el acceso a la vacunación, del 20 al 27 de abril se llevará a cabo la Semana de la Vacunación de las Américas. Esta iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud busca impulsar la conciencia sobre la importancia de la inmunización en toda la región. Con el lema “Actúa ahora para proteger tu futuro”, se hace un llamado a la acción para garantizar la protección de la población contra enfermedades prevenibles.

Priorizar la vacunación:

La influenza, una enfermedad respiratoria altamente contagiosa, puede tener consecuencias graves, especialmente en grupos de riesgo como mujeres embarazadas, niños pequeños, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y trabajadores de la salud.

En 2022, los contagios de influenza alcanzaron un pico histórico, con un incremento de 80% respecto al 2021 (solo en el primer semestre) según información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (MINSA).

La influenza puede desatar una pandemia

La letalidad de la influenza, particularmente en niños y adultos mayores, no debe subestimarse. Los síntomas iniciales pueden ser problemas respiratorios típicos y en algunos pacientes la enfermedad puede complicarse con ataques cardíacos, neumonía e incluso fallecer. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las personas con diabetes experimentan un riesgo significativamente mayor de complicaciones relacionadas con la influenza, lo que focaliza la importancia de la vacunación en poblaciones vulnerables.

Ante este panorama, las autoridades de salud invitan a la población a participar activamente en las campañas de vacunación y a seguir las medidas de prevención recomendadas para protegerse a sí mismos y a sus comunidades del riesgo de influenza y otras enfermedades respiratorias.

Nota: En 2024 la vacunación contra la influenza está programada para mayo y junio, según la hoja de ruta de inmunización es del año dispuesta por el Ministerio De Salud.

Los síntomas de influenza son:

  • Tos (generalmente seca).
  • Fiebre alta.
  • Dolores musculares y articulares.
  • Dolores de cabeza.
  • Malestar general.
  • Dolor de garganta.
  • Abundante secreción nasal.

La infección dura generalmente una semana.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 132, int 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies
¿Estás segura de que quieres desbloquear esta publicación?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00