La mayor cantidad terapias por parálisis cerebral se dan en niños de 0 a 11 años

Día Mundial de la Parálisis Cerebral: El Instituto Nacional de Rehabilitación, ofrece tratamiento integral para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en especial en niños.

por Edgar Mandujano

Cada 4 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, una discapacidad que se da con mayor frecuencia en la infancia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a la Oficina de Estadística e Informática del INR, en el periodo de enero a agosto de 2024, el INR brindó 854 atenciones en consulta médica y 4830 en terapias a pacientes con diagnóstico de parálisis cerebral. El 84.07 % (718) de las atenciones en consulta médicas fueron a través del Seguro Integral de Salud (SIS), mientras que el 15.92 % (136) se dio mediante otras formas de financiamiento.

Asimismo, la data revela que los niños de 0 a 11 años de edad son el grupo etario que mayor cantidad de terapias recibió, con 4016 atenciones. Le siguen los adolescentes (12 a 7 años) con 421 terapias, jóvenes (18 a 29 años) con 266, adultos (30 a 59 años) con 126 y adultos mayores (60 años a más) con 1 atención.

Como se sabe la parálisis cerebral es un conjunto de desórdenes cerebrales derivados de las secuelas de una lesión en el sistema nervioso central, los cuales causan limitaciones en las actividades y se atribuyen a alteraciones no progresivas ocurridas en el desarrollo cerebral del feto o de la primera infancia.

Por su parte, la médico cirujana Susan del Pilar Liviac Cabrera, jefa del Servicio de Apoyo Médico del Departamento de Investigación, Docencia y Rehabilitación Integral en Desarrollo Psicomotor del INR, informó que atiende a niños de 0 a 12 años con parálisis cerebral infantil y resalta que el principal objetivo de las terapias son mejorar su calidad de vida y funcionalidad de los menores.

La especialista refiere que es importante darle soporte emocional al niño con parálisis cerebral, con el fin de que pueda lograr insertarse en la sociedad de manera exitosa. Para ello, el equipo de trabajo del INR es multidisciplinario, conformado por el médico rehabilitador, terapeuta físico y ocupacional, psicólogo y trabajadora social. De igual manera, se cuenta con la participación activa de la familia.

Para los padres de familias de niños y niñas con parálisis cerebral, la especialista del Instituto Nacional de Rehabilitación recomienda lo siguiente:

– Crear un ambiente en casa que fomente el desarrollo sensorial y motor del niño, usando juguetes que estimulen su interacción y coordinación.

– Fomentar la comunicación de forma verbal o a través del uso de imágenes, gestos y otros dispositivos de comunicación.

También te puede interesar

 Av. Guardia Civil 1321, Oficina 1802, Surquillo, Lima – Perú

Copyright ©caretas.pe | Por Revista Caretas

Todos los derechos reservados

Ilustración Peruana

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies