Médicos del Hospital Nacional Dos de Mayo realizaron el primer trasplante de médula ósea en una paciente de 60 años, que padece de mieloma múltiple, que es un tipo de cáncer hematológico. Gracias a esta intervención quirúrgica Doris Villanueva de Cabanillas, de 60 años, podrá mejorar su calidad de vida.
El trasplante de médula ósea de Doris Villanueva fue de tipo autólogo, es decir, las células progenitoras hematopoyéticas que le trasplantaron (la médula ósea) procedieron de ella misma. Al respecto, el viceministro Peña destacó que es la primera vez que un hospital de nivel III-1 realiza este tipo de procedimiento.
Posteriormente, la paciente fue sometida a una inmunosupresión con quimioterápicos para eliminar las células cancerígenas del organismo, permaneció en una zona de aislamiento intenso y en una última fase se infundieron las células progenitoras hematopoyéticas trasplantadas a la paciente”, detalló la especialista.
El trasplante es exitoso cuando la nueva médula ósea empieza a producir células normales. La especialista Nancy Loayza precisó que todo este proceso duró más de un mes, ya que la paciente fue previamente preparada y estuvo aislada recibiendo cuidados estrictos.
Por su parte, Víctor Gonzales Pérez, director del Dos de Mayo, resaltó que este tipo de trasplante beneficia a los pacientes con diagnósticos onco-hematológicos y no onco-hematólogicos que estén asegurados en el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que, si requieren de este tipo de trasplante, podrán ser atendidos en el hospital y sus gastos médicos serán cubiertos por el seguro.