El ácido fólico es esencial para las mujeres que planean embarazarse, ya que ayuda al cuerpo a crear nuevas células y ADN, favoreciendo la formación de glóbulos rojos sanos y previniendo la anemia.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) destacan que este nutriente fortalece el sistema inmunológico de la madre y previene graves defectos congénitos en el cerebro y columna vertebral del bebé.
Dosis recomendada y preparación prenatal
Según el Dr. Marco Llanos, director ejecutivo de la Dirección de Salud Sexual del Minsa, se recomienda iniciar la ingesta de 400 microgramos diarios de ácido fólico, bajo prescripción médica, desde tres meses antes de la concepción y continuar durante los primeros tres meses de embarazo.
Se aconseja complementar el suplemento con una dieta balanceada, rica en proteínas, vegetales y carbohidratos, para garantizar la adecuada nutrición de la madre y del bebé.
Acceso gratuito y asesoría nutricional
Entre octubre y diciembre de 2025, el Minsa entregó más de 6 millones de tabletas de ácido fólico de manera gratuita en establecimientos de salud y hospitales, sin importar si las gestantes contaban con seguro de salud.
Además, las futuras madres pueden acceder a asesoría nutricional para asegurar que ninguna mujer embarazada carezca de este nutriente vital para la prevención de malformaciones congénitas.