El congresista Wilson Soto (Acción Popular), presentó un proyecto de reforma constitucional que busca restablecer la inmunidad parlamentaria. La iniciativa busca que los legisladores no puedan ser procesados ni presos sin permiso del Parlamento, con excepción de la comisión de delito flagrante.
La propuesta está respaldada por los acciopopulistas Elvis Vergara, Juan Mori, José Arriola, Luis Aragón, Jorge Flores Ancachi, investigados por la Fiscalía de la Nación en el caso “Los Niños”.
Entre los motivos que sustentan la iniciativa, están “desprotección” que tiene el Parlamento con la posibilidad de que sus miembros puedan ser apresados sin un previo proceso de acusación constitucional.
LEE | Katy Ugarte propone que los profesores que no acudan a la evaluación docente no puedan ser destituidos
También se critica que en el 2021, el Congreso haya quitado la inmunidad parlamentaria “por motivos populistas”, solo para sus miembros, dejando intacta esta prerrogativa para el presidente de la República, los ministros de Estado y los miembros de la Corte Suprema.
Finalmente, Soto considera que una eventual aprobación de la norma beneficiaría al Congreso ya que podrá tomar decisiones “sin mayores temores y sin sucumbir ante los pedidos de grupos interesados en temas políticos, económicos, o sociales particulares”.