El congresista de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, presentó un proyecto de ley que busca autorizar que se pueda denunciar y procesar a los operadores de justicia por el delito de prevaricato en cualquier distrito fiscal del país.
“Sobre las competencias de delito de prevaricato, dado la exigencia y la naturaleza de la condición de titulo habilitante que exige el tipo penal; excepcionalmente y por razones de garantía e imparcialidad, es competente cualquier fiscal y juez de otras jurisdicciones a nivel nacional, para lo cual queda habilitado la utilización los medios electrónicos y virtuales (sic)”, dice el documento.
Esta reforma se lograría a través de la modificación del Código Penal y el Nuevo Código Procesal Penal que según las palabras del parlamentario electo por Junín, busca “garantizar el sistema garantista en el proceso penal”.
LEE | Poder Judicial ordena que se vuelva a evaluar el impedimento de salida del país para Patricia Benavides
La propuesta fue apoyada por los congresistas Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Américo Gonza, María Agüero y María Taipe, todos de la bancada de Perú Libre.
Waldemar Cerrón sustenta su propuesta en que esta conducta delictiva es cometida por sujetos a quienes la nación les encomienda la administración de justicia, cosa que podría ser un agravante por la naturaleza del trabajo de estos funcionarios.