Freddy Hinojosa, jefe del Gabinete Técnico de Palacio de Gobierno y vocero de la mandataria Dina Boluarte, justificó la multimillonaria compra de aviones que planea el Poder Ejecutivo y negó que se vaya a adquirir un nuevo avión presidencial.
El diario Perú 21 dio a conocer que el Gobierno está planeando endeudarse para adquirir 24 aviones caza y un nuevo avión Boeing para el traslado de la jefa de Estado. Los aviones que renovarían la flota de la Fuerza Aérea del Perú costarían USD 3500 millones, mientras que el nuevo avión presidencial costaría S/ 300 millones.
Sin embargo, Hinojosa sostuvo que los aviones que se comprarán servirán para transportar carga y pasajeros para incrementar la capacidad operativa de las Fuerzas Armadas (FFAA) ante situaciones de emergencia o desastre.
LEE | Piden a Fiscalía del Callao que investigue presunta sobrevaloración en modernización de submarinos de la Marina de Guerra
Como se sabe, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, justificó las compras señalando que “por fin se está dando la verdadera importancia a inversiones que son pensando en el Estado” y reconoció que las FFAA no tienen capacidad operativa.
“Como ministro de Defensa voy a reconocer que las FFAA no tienen la capacidad logística no solo para atender incendios, sino para cumplir las funciones que establece la Constitución, que son varias. Primero, garantizar la soberanía, independencia e integridad territorial; participar en la gestión de riesgos de desastres; participar en el desarrollo nacional (…); participar en la seguridad internacional”, amplió.
Incluso, indicó que el Gobierno comprará dos aviones de transporte Spartan y que el gasto ya estaba contemplado en el presupuesto del año 2025.