Freddy Hinojosa, vocero de la presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que no hubo injerencia de personas ajenas al Gobierno en la designación de prefectos y subprefectos regionales.
“Desde la Presidencia de la República y desde el Gobierno descartamos cualquier tipo de injerencia de personas ajenas al aparato del Estado. Reiterando, que estas designaciones se realizan habiéndose verificado previamente el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma”, dijo en conferencia de prensa.
En ese sentido, señaló que no solo la presidenta tiene la prerrogativa de designar a personal de confianza y sostuvo que “no se puede pretender criminalizar las acciones gubernamentales lícitas”.
LEE | Fiscal de la Nación revela que las críticas de Juan José Santiváñez iniciaron cuando se abrió una investigación en su contra
Las declaraciones del también jefe del Gabinete Técnico del Despacho Presidencial se dieron luego de que Víctor Torres Merino señalara que Nicanor Boluarte, el hermano de la mandataria eligió a los prefectos y subprefectos nombrados por el Gobierno.
De acuerdo a la declaración que dio el investigado, el hermano de la presidenta seleccionó a los prefectos de las regiones San Martín, Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Puno, Apurímac y Lima. También se habría designado a 26 subprefectos distritales.