Teniente alcaldesa señala que Lima tendrá verano sin peaje

Fabiola Morales Castillo aseguró que no se cobrará peaje sin vías alternas y descartó cualquier vínculo político entre las pruebas del tren y la campaña de Rafael López Aliaga.

por Edgar Mandujano

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no cobrará peajes durante la temporada de verano mientras no se habiliten vías alternas, afirmó la teniente alcaldesa de Lima, Fabiola Morales Castillo, quien recalcó que la prioridad de la comuna es garantizar el libre tránsito y proteger la economía de los ciudadanos, especialmente de los sectores de menores recursos.

En declaraciones públicas, la funcionaria sostuvo que el compromiso municipal es claro: no habrá peaje sin condiciones previas, y cuando este se aplique, deberá ser bajo un esquema accesible y socialmente responsable. “El peaje no se cobrará mientras no se cumplan estas reglas”, remarcó.

Verano sin peaje y condiciones previas

Morales Castillo explicó que la política de la MML se basa en un principio de equidad vial. Según indicó, no es viable exigir el pago de peajes si los conductores no cuentan con rutas alternas funcionales que les permitan desplazarse sin sobrecostos ni congestión.

La teniente alcaldesa precisó que esta decisión se mantendrá durante toda la temporada de verano y que cualquier eventual reactivación del cobro deberá cumplir con criterios técnicos y sociales. En ese sentido, aseguró que el costo será accesible para los sectores de menores ingresos, evitando afectar la economía familiar.

Pruebas del Tren Lima–Chosica y campaña política

En otro momento, Fabiola Morales Castillo descartó categóricamente que exista algún interés político detrás del inicio de las pruebas del Tren Lima–Chosica. La funcionaria rechazó que estas acciones tengan relación alguna con la campaña del exalcalde de Lima Rafael López Aliaga, calificando tales versiones como infundadas.

Según explicó, el retraso en la ejecución del proyecto ferroviario respondió a trabas administrativas impuestas por el gobierno de Dina Boluarte, lo que impidió que las pruebas se iniciaran antes. “De no haberse presentado esos obstáculos, ya se habría culminado la primera etapa y estaríamos avanzando en una segunda o tercera”, señaló.

Cambio de escenario y respaldo del Ejecutivo

Morales Castillo destacó un cambio de actitud por parte del Ejecutivo, al saludar la voluntad política del gobierno del presidente José Jerí para apoyar el desarrollo del proyecto ferroviario. En esa línea, detalló que la MML entregará formalmente el tren al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), mientras que Proinversión se encargará de convocar a la empresa privada que operará el servicio.

Este esquema, afirmó, permitirá garantizar sostenibilidad, eficiencia operativa y una adecuada gestión del proyecto, considerado clave para mejorar la conectividad entre Lima Este y el centro de la capital.

Estado actual de los trenes y características técnicas

La teniente alcaldesa informó que las locomotoras y coches del Tren Lima–Chosica se encuentran en proceso de traslado hacia Chosica, donde culminarán las labores de mantenimiento. Estos trabajos se realizan luego del overhaul al que fueron sometidos en California, como parte de su reacondicionamiento integral.

Morales Castillo aseguró que los trenes cuentan con una vida útil estimada de 50 años, con estándares de servicio óptimos. Entre las características destacadas mencionó aire acondicionado, asientos confortables, baños, wifi y espacios destinados para el traslado de bicicletas, lo que busca ofrecer una alternativa moderna y eficiente al transporte urbano tradicional.

Solidez financiera de la Municipalidad de Lima

En su intervención, la funcionaria puso énfasis en la solidez económica y financiera de la MML, señalando que esta condición ha permitido que la comuna sea sujeto de crédito y pueda financiar proyectos de infraestructura de gran envergadura.

Indicó que esta capacidad financiera será clave para que el alcalde Renzo Reggiardo Barreto pueda poner en funcionamiento diversas obras estratégicas destinadas a mejorar la movilidad y la integración urbana en Lima Metropolitana.

Proyectos viales en ejecución y proyección

Entre las obras mencionadas, Morales Castillo destacó el puente aéreo de Las Torres en la autopista Ramiro Prialé, en la ruta hacia Chosica; el viaducto de la avenida Juan Pablo II, que conectará San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador en Lima Sur; así como la Vía Expresa Sur y otros proyectos viales en cartera.

Según la teniente alcaldesa, estas obras forman parte de una estrategia integral para mejorar la infraestructura urbana, reducir tiempos de desplazamiento y fortalecer la competitividad de la capital.

Mensaje final de la comuna metropolitana

Finalmente, Morales Castillo reiteró que la Municipalidad Metropolitana de Lima mantiene su compromiso con una gestión orientada a resultados, priorizando obras de impacto social y decisiones que no perjudiquen a la ciudadanía. En ese marco, insistió en que tanto la política de verano sin peaje como el impulso al Tren Lima–Chosica responden a criterios técnicos y de interés público, no a cálculos políticos.

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