La congresista Susel Paredes, de la bancada Bloque Democrático Popular, impulsa una nueva moción para vacar a la presidenta de la República, Dina Boluarte, por incapacidad moral permanente.
En el documento, se cuestiona la presunta recepción de relojes Rolex que la jefa de Estado habría recibido del gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima. La Fiscalía, que investiga el “Caso Rolex”, sospecha que estos “préstamos” habrían sido en realidad un pago encubierto por las millonarias transferencias adicionales al presupuesto de la región sureña que el Poder Ejecutivo autorizó.
También se cuestiona el presunto uso del vehículo presidencial mejor conocido como el “Cofre” en la huida del prófugo de la justicia, Vladimir Cerrón.
LEE | César Acuña respalda a la presidenta Dina Boluarte: “No creo en las vacancias”
Otro de los puntos por los que Paredes Piqué considera necesario vacar a la mandataria es la muerte de 49 civiles en las protestas que siguieron al fallido autogolpe de Estado del expresidente, Pero Castillo en diciembre del 2022. Actualmente, la Fiscalía viene investigando a Boluarte y a los mandos militares que estuvieron en la cadena de mando durante estos eventos.
Además, cuestiona que el Poder Ejecutivo haya permitido que se venza el plazo de observación de normas que han perjudicado la institucionalidad del país para habilitar que el Congreso promulgue dichas normas y entren en vigencia.
“Esta conducta, en lugar de alinearse con las políticas de Estado que promueven la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la defensa de los derechos fundamentales, favorece intereses específicos que contrarían estos principios.
Para presentar la moción de vacancia presidencial se necesitan al menos 26 firmas de congresistas adherentes. Se necesitan 52 votos para admitirla y tras el debate respectivo, se requieren 87 votos para destituir a la jefa de Estado.