La última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) evidenció que la aprobación del Congreso de la República sigue bajando y ha alcanzado el 4% a nivel nacional en julio del 2024.
Esto representa una disminución del 2% respecto a junio del 2023, mes en el que alcanzó el 6% de la popularidad y anteriormente, había llegado al 7% (abril 2023) y 9% (2023%). El Parlamento había iniciado su periodo con una popularidad de 31%.
LEE | Morgan Quero aseguró que el Gobierno observará la norma que permite que los docentes que no pasaron el concurso para ingresar a la carrera pública magisterial
En la otra orilla, la desaprobación del autodenominado primer poder del Estado llegó a 94% en julio, lo que representa un aumento respecto a los meses anteriores. En ese sentido, es necesario indicar que la desaprobación del Legislativo al inicio de su periodo fue de 61%.
El IEP también preguntó a los encuestados quiénes tenían más poder en el Perú. Para el 40% el mayor poder lo ejercen los congresistas, mientras que para el 22%, la presidenta Dina Boluarte es quien tiene el mayor poder en el país. Siguen los empresarios (20%), los jueces y fiscales (10%) y las fuerzas del orden (3%).