Sigrid Bazán presenta proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales en control policial de multitudes

El proyecto se presentó a raíz de la muerte de un caballo de la Policía Montada en la “Noche Blanquiazul”.
El TC reconoció que existe la obligación de no maltratar a los animales. (Foto: DIFUSIÓN)

A raíz de la muerte de un caballo durante el control policial en la “Noche Blanquiazul”, la congresista Sigrid Bazán presentó un proyecto de ley que busca prohibir el uso de animales por parte de la Policía Nacional y el Serenazgo en este tipo de operativos.

Para ello, busca incorporar un apartado a la Ley de Protección y Bienestar Animal en el que se prohíbe el uso de animales “para el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de enfrentamiento o de otra índole”.

Como se recuerda, el equino que pertenecía a la Policía Montada, falleció tras ser atropellado por un bus, debido a que el animal se desconcertó por los ruidos de los fuegos pirotécnicos que se utilizaron en el evento futbolístico.

LEE | En otra órbita: Paul Gutiérrez y Germán Tacuri van a México para saber más sobre OVNIS

La propuesta se sustenta en una sentencia del Tribunal Constitucional que señala que existe la obligación de no dañar a los animales y reconoce su derecho “a la preservación de un ambiente sano y equilibrado”.

Además, se evidencia que el oído de los caballos es más sensible que el de los humanos, por lo que exponerlos a los ruidos fuertes, sumado a las maniobras del personal policial y a la exposición a bombas lacrimógenas, genera “híper excitación y angustia”.