La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria sentenció a 18 meses de prisión preventiva en contra Santiago Martín Rivas, jefe del escuadrón paramilitar “Colina” por el asesinato de seis comuneros en la localidad de Pativilca en el año 1992 y por la muerte de los nueve estudiantes y el profesor de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, mejor conocida como “La Cantuta”.
La sala declaró que el capitán del Ejército retirado es coautor de los delitos de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzada y estableció que la sentencia vencerá el primer día de octubre del 2026.
LEE | Colina de Soles
Junto a Martín Rivas fueron sentenciados otros miembros de “Colina”; Carlos Pichilingue, Julio Chaqui Aguirre, César Alvarado Salinas y Ángel Pino Díaz. Por su parte, Luis Pérez Documet fue declarado reo contumaz, mientras que Aide Terrazas Arroyo y Carlos Zegarra Ballón fueron declarados reos ausentes, por lo que se ordenó su ubicación y captura.
En cuanto a Juan Rivero Lazo, se le sentenció a 20 años de prisión que vencerán el 1 de octubre del 2028, tomando en cuenta que está detenido por el caso “La Cantuta” desde el 1 de octubre del 2028.
Finalmente, la sala archivó las acusaciones contra el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza Ríos, pero la Fiscalía anunció que pedirá la nulidad de esta decisión.