El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, recibió una condecoración otorgada por el Fuero Militar Policial en una ceremonia encabezada por su presidente, Darío Vásquez, luego de la aprobación de la Ley N.° 32735, norma que introduce cambios en el tratamiento jurídico de los delitos cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Según informó el propio Congreso, el reconocimiento destaca el respaldo que Rospigliosi ha brindado a las instituciones castrenses y policiales desde el Parlamento, especialmente mediante iniciativas legislativas relacionadas con la protección legal de sus efectivos.
¿Qué cambia la Ley N.° 32735?
La Ley N.° 32735 modifica disposiciones vinculadas a la competencia y al tratamiento de delitos cometidos por policías y militares en el ejercicio de sus funciones. La norma redefine las reglas aplicables a estos casos y forma parte de una serie de iniciativas impulsadas desde el Congreso para ampliar las garantías legales de los miembros de las fuerzas del orden.
Diversos sectores han seguido de cerca esta legislación debido a sus implicancias en procesos judiciales relacionados con el uso de la fuerza por parte de efectivos militares y policiales.
La condecoración
Durante la ceremonia, Darío Vásquez entregó la distinción a Rospigliosi como reconocimiento por su respaldo a las Fuerzas Armadas y la Policía. El acto ocurrió poco después de que el Congreso aprobara la Ley N.° 32735, circunstancia que ha generado comentarios y críticas en redes sociales por el momento en que se realizó el homenaje.
Hasta el momento, ni la Presidencia del Congreso ni el Fuero Militar Policial han informado que exista algún impedimento legal para este tipo de reconocimientos. Tampoco se ha anunciado una investigación o pronunciamiento oficial sobre la ceremonia.
Un tema que vuelve al debate
Fernando Rospigliosi ha mantenido una posición pública a favor de otorgar mayores protecciones legales a policías y militares. Durante su gestión parlamentaria ha promovido diversas iniciativas relacionadas con el uso de la fuerza, la responsabilidad penal de efectivos del orden y normas vinculadas a procesos por hechos ocurridos durante la lucha contra el terrorismo y en conflictos sociales.
La reciente condecoración, producida tras la aprobación de la Ley N.° 32735, vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la relación entre el Congreso y las instituciones que podrían verse beneficiadas por las normas aprobadas por el Legislativo. Aunque el acto no constituye por sí mismo una infracción legal conocida, ha generado cuestionamientos desde el ámbito político y en redes sociales por la oportunidad en que se realizó.