Por unanimidad, se eligió al juez supremo Roberto Burneo Bermejo como el representante del Poder Judicial (PJ) ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), lo que lo convierte en el sucesor de Jorge Luis Salas Arenas, quien terminará su mandato en noviembre de este año.
Quien será el nuevo titular del JNE tendrá la complicada tarea de organizar las elecciones generales del 2026, que tendría la participación de las más de 35 partidos que ya tienen la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas.
Burneo Bermejo inició su carrera en el sistema de justicia a los 47 años cuando fue designado juez supremo por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Su trayectoria jurídica es principalmente como abogado independiente.
LEE | PJ anula resolución que apartó a Bersabeth Revilla de la investigación a Emma Benavides
En esa línea, el magistrado ejercerá el máximo cargo en el JNE desde noviembre del 2024 y terminará su gestión dentro de cuatro años, es decir en noviembre del 2028.
Como se recuerda, a inicios de octubre Salas Arenas pidió al presidente del PJ, Javier Arévalo, que convoque a la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia para que se pueda elegir a su reemplazo, ya que su mandato estaba próximo a vencer.