La relatora especial de las Naciones Unidas, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación sobre la posible destitución de todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), luego de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara un informe “de consenso” que determina que sí hubo causa grave que amerite la remoción de dichos magistrados.
“La JNJ cumple el papel de un consejo judicial, que son órganos importantes para garantizar la independencia judicial y la separación de poderes. El derecho a un juicio justo conlleva el requisito de un juez imparcial, íntimamente ligado al libre e independiente desempeño de la JNJ”, escribió en sus redes sociales.
LEE | Poder Judicial ordena a JNJ levantar suspensión contra expresidenta Elvia Barrios
Cabe señalar que el primer informe emitido por la comisión que preside Janet Rivas (Perú Libre) dictaminó que los magistrados de la JNJ no habían incurrido en causa grave al pronunciarse sobre el proceso que devino en la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos. Sin embargo, tras un cuarto intermedio, aprobaron un informe que recomendaba la remoción de los componentes del Pleno de la JNJ.
Por su parte, las miembros de la bancada Cambio Democrático – Junto por el Perú, Ruth Luque y Nieves Limachi, presentaron un documento que pide al Pleno, archivar la investigación.